CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 8 de enero de 2014

Al Director General de la Inspección



Algunas sugerencias al
Director General de la Inspección

A continuación os hacemos conocer la comunicación que se le ha remitido el  viernes 27/12/2013 al Director General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recogiendo algunas reflexiones en relación al escrito elaborado por la misma y publicado en la intranet el 17 de diciembre y  se puede consultar en este enlace en PDF.

Estimado Director General:
La nota informativa elaborada desde su Dirección General y publicada el pasado día 17 de diciembre en la intranet, recoge reiteradas referencias a la Sección Sindical Estatal de CC.OO. en el Ministerio. Todas ellas realizadas con claro ánimo de descalificación, desafortunadas en su gran mayoría e insultantes en algunos casos.
No debiera existir duda sobre la capacidad de la Sección Estatal de CC.OO. para opinar y para divulgar información de interés para los trabajadores y trabajadoras a los que representa. Que su Dirección General no comparta la opinión de la Sección Estatal de CC.OO. es legítimo pero no lo es que se amenace a la misma con la adopción de medidas disciplinarias por realizar el trabajo para el que está facultada en defensa de los derechos de la plantilla.
La Sección Estatal de CC.OO. no miente cuando asevera que su modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social difiere sensiblemente de aquel que estamos conociendo en estos momentos. ¿Cómo podemos compartir desde CC.OO. un modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en donde su máximo responsable se considera incuestionable, blindado y a salvo de cualquier crítica y con capacidad de perseguir, con el expediente disciplinario en la mano, a quien pudiese osar transgredir dichos principios?
Está claro, que al menos en lo que afecta al modelo de relaciones laborales, nada compartimos. Pero es más, tampoco compartimos el enfoque o la orientación de la gestión y de ello no se puede concluir un ejercicio equivocado de la acción sindical, a no ser que lo que se pretenda desde su Dirección General es dictar también sobre qué aspectos puede tener CC.OO. opinión y sobre cuáles no.
No podemos negar que es legal apartar a un funcionario o funcionaria de una determinada actuación, como también lo es abrirle un expediente disciplinario, pero estará con esta Sección Estatal de CC.OO. en que no parece la forma más satisfactoria de resolver las situaciones que se pueden dar en el desarrollo de las tareas de cualquier miembro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Podemos hacer toda la demagogia que estimemos oportuna, podemos decir que los Tribunales de Justicia están ahí para resolver estas situaciones y que el expediente disciplinario casi es una bendición para el trabajador o trabajadora al que su Dirección General decide colgárselo. Desgraciadamente, con cada una de sus afirmaciones, está aflorando ese modelo de Inspección que desde CC.OO. no podemos compartir.
Nos alegramos de que haya encontrado algunas siglas sindicales por las que parece sentir apego. Deseamos que ello sirva para iniciar una etapa diferente en lo que se refiere a la negociación colectiva en el seno de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Desgraciadamente, ninguna de las dos por las que se decanta tienen presencia en la Mesa de Negociación del MEYSS por carecer de la representatividad suficiente, pero en cualquier caso su referencia a las mismas servirá para acallar algunos rumores sobre actitudes antisindicales que estaban empezando a calar entre la plantilla de la Inspección. Ahora bien, y para cerrar definitivamente esta grieta y eludir confusiones, nos atrevemos a sugerirle que evite, en futuras ocasiones, la desproporción en el lenguaje que ha utilizado a la hora de referirse a CC.OO.

Es indudable que a la hora de concretar esta aclaración no ha dejado de estar presente, en el pensamiento de quienes la han redactado, el temor a que la misma sea considerada factor suficiente para abrir un expediente disciplinario. Tanto de sus escritos, como de sus acciones parece desprenderse un inusual afecto por dicho instrumento. Por ello, entenderá, que a pesar de las fechas en las que nos encontramos, se carezca del ánimo suficiente para felicitarle las fiestas y para expresarle cualquier tipo de deseo de cara al próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario