CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 27 de diciembre de 2012

Vergüenza - gratificaciones en el MEYSS


Vergüenza

No queremos equivocarnos, el diccionario castellano es muy rico en matices y no queremos usar inapropiadamente las palabras. Vergüenza es la palabra elegida en esta ocasión.

vergüenza. (Del latín verecundia).
  1. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
  1. Pundonor, estimación de la propia honra.
  1. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
  1. Deshonra, deshonor.
  1. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito. Sacar a la vergüenza.

¿Por qué examinamos la dichosa palabreja? Porque creemos que recoge muy bien lo que algunas y algunos gestores en este Ministerio han perdido. Porque desde hace algunos meses el bochorno se pasea por pasillos y despachos. No es que antes no lo hiciera pero jamás se había llegado a semejantes cotas e intensidad.

Hemos podido conocer las cuantías que han sido repartidas en concepto de gratificación y de productividad en este Ministerio en el mes de diciembre. De nuevo, un pequeños grupo de personas reciben cantidades sorprendentes y desproporcionadas. Comprobamos como aquellos y aquellas que ya disfrutan de mejor salario y de mejor posición se han llevado nuevamente el dinero y les adjudican o se autoadjudican cantidades en torno a los 3.000 Euros por dichos conceptos en este mes. Se repite la situación. Se repite el desprecio de la Ministra y de la Subsecretaría a la gran mayoría de sus trabajadores y trabajadoras.

Miles y miles de personas que trabajamos en este Ministerio hemos sufrido el recorte de la paga extraordinaria. Venimos soportando un tijeretazo tras otro y en los tres últimos años nos han empobrecido hasta un punto que no cabía imaginar. Pues bien, mientras esto ocurre, un grupo de privilegiados salva su cartera a costa de los demás. Mientras miles sufrimos los sablazos, los privilegiados se lo llevan sin otro argumento que estar cerca del poder o ejerciendo directamente el mismo.

Asesores y asesoras, Subdirectores generales y similares se llevan los 3.000 euros. Con absoluto descaro se les compensa el hachazo que ha supuesto la desaparición de la paga extraordinaria de diciembre. Para ello se utilizan fondos de productividad, fondos para gratificaciones que en buena lógica, y más en un momento como el actual, deberían ser repartidos entre la totalidad de la plantilla que es la que contribuye con su esfuerzo a conseguir los objetivos que la ciudadanía demanda a este Ministerio.

Quienes supuestamente deberían dar ejemplo en este desdichado periodo de austeridad, quienes están en mejores condiciones para soportarlo porque sus retribuciones se lo permiten, quienes deberían cuidar especialmente que nadie les pudiese señalar con el dedo en un momento como el actual son, desgraciada y sorprendentemente, quienes más se descalifican con el reparto de bufandas (o abrigos de visón a la vista de los importes).

Pero en donde realmente reside el problema es en la dirección máxima de este Ministerio, la Ministra y la Subsecretaría correrán a desmentir en la prensa, como hicieron el pasado verano, lo que es una verdad a gritos: el modelo de relaciones laborales en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es una aberración, el desprecio a las personas que componen su plantilla es completo y lo único que se premia es el servilismo, la adulación y la falta de capacidad crítica a la hora de señalar los graves problemas y las graves carencias que se van acumulando en este departamento.

Este reparto no es una mera metedura de pata, es la expresión de un modelo de gestión infame, de un esquema jerárquico trasnochado y de una concepción decimonónica de lo que debe ser la relación con la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Ministerio.

Lo uno y lo otro lo vamos a combatir, ya lo venimos haciendo pero a partir de ahora con más intensidad si cabe y con todos los medios que estén a nuestro alcance.

Un saludo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario