CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 19 de diciembre de 2013

El Gobierno español planta a la representación sindical en el diálogo social europeo



pero...¡cómo son!: El Gobierno español planta a la representación sindical en el diálogo social europeo

La Función Pública española no tuvo representación en la última cita del diálogo social europeo organizada bajo los auspicios de la presidencia europea -cuyo semestre concluye Lituania-; dando, así, plantón a las organizaciones sindicales y al resto de directores generales de la Función Pública de los países miembros de la Unión Europea.

El 61º encuentro de directores y directoras generales de Función Pública se reunió en Vilnius (Lituania) durante el 5 y 6 de diciembre. Esta reunión está encuadrada en el marco del semestre de la presidencia europea de la Unión, donde está incluida la ronda que mantienen los representantes de los distintos gobiernos y la Comisión Europea con las organizaciones sindicales europeas de Función Pública,

Sin embargo, la representación sindical española no tuvo contraparte, al no comparecer ningún representante de la Administración española. El Gobierno de nuestro país no justificó su ausencia, o al menos dicha información no fue trasladada a la delegación sindical española en el transcurso del encuentro.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, que forma parte de la Delegación de Sindicatos Nacionales y Europeos (TUNED) y de la Red Europea de Administraciones Públicas (EUPAN), a través de la Federación Europea de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP), estuvo representada por Juan C. Rodríguez de la Coba, miembro del Comité de Dirección de la FESEP, y Elena López, de la Comisión Ejecutiva federal y miembro del Área de Acción Sindical Federal.

Estos encuentros son preparatorios para la reunión del Comité de Diálogo Social para las administraciones de los gobiernos centrales (SDC-CGA) que dependen de la Comisión Europea y en la que se aprueban recomendaciones, normas y directivas para el conjunto de la Función Pública y que afectarán a todos los estados miembros.

Durante su celebración en Vilnius, se analizaron y debatieron informes que hacen referencia a materias como los sistemas de incentivación de los empleados y empleadas públicos, los sistemas de reclutamiento de su personal de las distintas administraciones nacionales o los servicios públicos como nicho de empleo.

También se realizó una evaluación por parte de TUNED de las actividades del SDC-CGA en la que se incluyó una crítica a la ejecutoria del Gobierno español en materia de seguridad y salud laboral que hacen referencia a una parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, concretamente de la Guardia Civil, o del abandono del Gobierno español al Comité de Igualdad constituido al amparo de los acuerdos Administración-sindicatos y que dependen de la Mesa General de la Función Pública.

A su vez, CCOO obreras informó de la demanda que las organizaciones del Área Pública van a interponer ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en materia de negociación colectiva.

Por último, la FSC-CCOO lamenta la actitud del Gobierno español, y más concretamente del departamento que encabeza Cristóbal Montoro que, una vez más, da una nueva muestra, esta vez en el escenario europeo, de su escasa disposición al diálogo social y a la negociación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario