CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mesa General de Negociación AGE; Un moscoso adicional

Reunión Mesa General de Negociación AGE; Un moscoso adicional.

El pasado 20 de diciembre, estaba convocada una reunión de la Mesa General de Negociación de la AGE. Desgraciadamente, poco o nada había en el orden del día que mereciera la consideración de negociación.

Este es uno de los graves problemas que estamos sufriendo las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado y lo que se ha denunciado desde la representación de CC.OO. Se ha vaciado de contenido el proceso de negociación y prueba de ello, es esta convocatoria en la que únicamente se pretende informar de una modificación legal, que nuevamente, se ha realizado sin proceso de negociación previo y en un mezquino e interesado acto de un Gobierno que confunde derechos con paternalismo barato.

El contenido de lo que se traía a la reunión también es un fraude. Nos roban salario, días de permiso, días de vacaciones, condiciones de IT, derechos a la promoción, acción social, formación, derecho a la negociación colectiva y así podríamos seguir a lo largo de varios párrafos y se permiten la hipocresía de construir un titular con la devolución de UN DÍA de permiso tras el atraco que hemos sufrido. Decepcionante y sintomático del respeto y la valoración que, a este Gobierno del PP, le merecen las personas que trabajamos en la Administración Pública.

La exigencia de CC.OO. ha sido clara:
Ÿ  Debe recuperarse la negociación colectiva en el ámbito AGE.
Ÿ  Debe ser una negociación con contenidos.
Ÿ  Función Pública debe comprometer la apertura urgente de un proceso de negociación real en el que se establezcan las medidas oportunas para recuperar todas y cada uno de los derechos que los trabajadores y trabajadoras de la AGE han perdido en los últimos años.

Es inaceptable y raya el insulto, que un Gobierno, que ha masacrado las condiciones laborales de la plantilla en la Administración General del Estado hasta límites que nadie podía suponer, que ha impuesto medidas de recorte hasta un punto insoportable, se permita actuaciones y lavados de imagen como los que se pretenden con la medida que se nos quería hacer conocer.
Dicho lo anterior, no podemos eludir entrar en lo concreto de la reunión. El elemento fundamental que se ha tratado en la reunión es la ampliación de los días de asuntos particulares (moscosos), recogidos en el artículo 48.1.k) del EBEP. Se amplía en UN DÍA más a través de una modificación legal que ha quedado recogida en la Ley Orgánica de control de la deuda comercial del sector público.

La Ley ha quedado aprobada en el Congreso y se presume su publicación en el BOE este sábado, 22 de diciembre. La Ley tiene efectos desde el día siguiente a la publicación y por lo tanto el día adicional tiene efectos para el año 2013.

Para evitar las dificultades de gestión que podría propiciar la incorporación y disfrute de este día, se ha propuesto y concretado la flexibilización de la fecha límite recogida en el apartado 9.3 de la Instrucción de Jornada y Horarios. Pasando del 15 de enero al 15 de febrero con carácter excepcional.

La Instrucción indicada también deberá asumir una serie de modificaciones lógicas:
a) Incluir el día adicional en el apartado 9.7, indicando que a partir de este momento los días de asuntos particulares será de cuatro.
b) Ajustar el número de horas anuales del apartado 3.1
Por último, y en la misma reunión, se ha mencionado que el próximo año, dos festivos de ámbito estatal coinciden en sábado. Teniendo en cuenta lo anterior y sobre la base de lo recogido en el apartado 9.8 de la instrucción de jornada y horarios vigente, se incorporará un día adicional de asuntos propios a los existentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario