Reunión con la Secretaría de Estado.
El pasado 4 de
junio se puedo concretar la reunión comprometida con la Secretaría de Estado de
Empleo, Engracia Hidalgo, con una representación de CC.OO., en la misma también
participó la Secretaría General de FOGASA, Juan Carlos Arce.
No vamos a
repetir los motivos que justificaban este encuentro. Nadie parece dudar de la
grave situación que se padece en el Fondo de Garantía Salarial. El retraso que
se acumula, más de 154.000 expedientes y al menos un año de demora en la
gestión de prestaciones en un buen número de ámbitos geográficos son datos
incuestionables. A ello es necesario unir las graves deficiencias que se
manifiestan a nivel de representación jurídica en donde FOGASA no alcanza a
participar más allá del 30% de los juicios en donde debería estar presente. Y
las consecuencias que todo ello tiene sobre las condiciones de trabajo de la
plantilla.
El
planteamiento de CC.OO., con el apoyo de este tipo de datos, es claro:
Necesidad de abordar un plan de choque con incorporación de efectivos de carácter
temporal para dar salida a la acumulación de solicitudes existentes. Junto con
la configuración de un plan de futuro capaz de colocar la gestión del Fondo en
un plano razonable y satisfactorio. Soluciones para el atraso acumulado y para
la representación jurídica del organismo, sin olvidar medidas concretas de
reconocimiento del esfuerzo que está realizando la plantilla actual que
conllevarían la creación de un verdadero programa de productividad por
objetivos y una mejora del servicio con la participación voluntaria de la
plantilla en una jornada de tarde de carácter retribuido.
La Secretaría
de Estado comparte la propuesta de solución pero con un matiz nada
despreciable. Su plan de choque tendría como base la externalización de
servicios a través de la contratación de la empresa TRAGSA que sería la que se
encargaría de dar salida al atraso que hoy se acumula en el organismo. La
cuestión de la representación jurídica quedaría ligada a la posibilidad de
construir niveles de colaboración con otros órganos de la Administración
General del Estado, un aspecto que se está demostrando especialmente
complicado.
La divergencia
es fundamental. La Secretaría de Estado reconoce el error que supuso la
presentación del plan de viabilidad en el mes de febrero pero no cuestiona sus
contenidos. El error lo circunscribe al modo de consensuarlo y de presentarlo
pero no a las orientaciones del mismo. Con todo, renuncia a dicho plan aunque
insiste en plantear una actuación en dos fases:
a)
Una inicial que conlleva la contratación de la empresa TRAGSA para sacar el
atraso.
b)
Otra consistente en realizar el diseño de organismo necesario para dar salida a
la gestión que recae sobre el mismo superando los déficit estructurales que hoy
se manifiestan, todo ello con plantilla y medios propios.
Los argumentos
que se plantean desde CC.OO. para desaconsejar la utilización de los servicios
de TRAGSA son numerosos: Una solución que nos hipoteca a futuro por el
clientelismo que genera, un parche que no va a ser capaz de responder ni al
atraso ni a la normalización de la gestión de Fogasa, un coste económico
sensiblemente superior con independencia del empeño de la Secretaría general
del Organismo en demostrar lo contrario. Combaten con vehemencia este último
aspecto y vienen a manifestar un gasto de alrededor de 1,2 millones de euros para
sacar el atraso existente.
La discusión
en este apartado corrió peligro de embarrancar ante la cerrada posición que
mostraba la Secretaría de Estado. Fue necesario recordar el nivel de vacantes
existentes en el organismo, las posibilidades de incorporación de efectivos que
abre el EBEP en su artículo 10 y las afirmaciones efectuadas por la
representación de Función Pública durante los procesos de negociación de los
dos últimos Reales Decreto de Oferta de Empleo en donde sus responsables, sin
sonrojarse, venían a indicarnos que nada sabían de las dificultades por las que
atravesaba el Fondo de Garantía Salarial porque nada se les había traslado
desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Finalmente, la
Secretaría de Estado de Empleo asume el compromiso de actuar previamente ante
Función Pública y determinar cuales son las posibilidades de solución que desde
dicho ámbito es posible construir. No renuncia a la utilización de TRAGSA
pero está dispuesta a modular su utilización e incluso a prescindir de la
misma, en función de los efectivos que pudiesen ser autorizados por el
Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública. En una próxima reunión se
hará conocer el resultado de esta gestión y valorar lo que cabe construir desde
dicho punto.
Veremos lo que
da de si la actuación ante Función Pública pero no nos engañemos, la amenaza de
externalización de la actividad sigue estando claramente presente y con ello
todas las amenazas o incertidumbres que ello conlleva a la hora de garantizar
un servicio público de calidad y a la hora de garantizar las condiciones de
trabajo y el futuro de la plantilla que hoy pertenecemos al Fogasa.
Os seguiremos
informando.
Sección
Sindical Estatal
Ministerio
de Empleo y Seguridad
Social
Agustín de Bethencourt 4, desp. 103
Tel .913630831 - 32 Fax: 913630833
Servicios Centrales del SPEE
(INEM)
Condesa de Venadito, 9
Tel:. 915852921 – Fax: 915852884
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