CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 12 de marzo de 2015

Última reunión Productividad CETI y CAR



11 de marzo de 2015.
Última reunión Productividad CETI y CAR
El pasado día 5 de marzo se reunió el grupo de trabajo de productividad de CETIs y CARs. En dicha reunión se presentó el nuevo equipo de la Administración el cual ha sido sensible a los planteamientos que se han venido realizando desde una buena parte de la representación sindical y especial desde CC.OO.
A pesar de los cambios que a continuación comentaremos es necesario indicar que hay una reivindicación fundamental de CC.OO. que queda sin contestación como es la necesidad de incorporar más fondos económicos al apartado de Productividad de CETI y CAR para poder construir una verdadera Productividad por Objetivos. Con la boca pequeña la Administración reconoce que el fondo es escaso y por ello se planteó por parte de nuestra central sindical que se elaborase un preámbulo que recogiese dicho reconocimiento. Nada dijeron y nos tememos que la reflexión no de mucho de sí.
Entrando en el nuevo borrador de productividad que os hacemos llegar junto a esta nota informativa, como os decíamos al inicio, el mismo incorpora los enfoques básicos defendidos desde CC.OO.
a)      Engloba la productividad mensual y semestral de CETIs y CARs, y evita el ridículo intento de reconvertir esta negociación en tan solo la negociación del remanente semestral.
b)      Aflora la totalidad de las retribuciones por este concepto y se gana en trasparencia.
c)       Se elimina la valoración individual y se evita uno de los elementos esenciales que justificaban nuestra oposición al modelo inicialmente planteado.
d)      Por último, es sencillo y comprensible, y no deja excesivo espacio a la arbitrariedad o a las interpretaciones que puedan crear desigualdad.
CC.OO. planteó algunas cuestiones de método. Se solicitó agilidad en el proceso negociador, ya que este se está dilatando de manera injustificada y propuso que se finalizara antes del mes de junio. No debe olvidarse que llevamos enredados en esta discusión desde junio de 2013.
Otra cuestión que nos sorprendió y nos obligó a felicitar a la representación de la Administración, aunque no sin cierta ironía, era la decisión de solicitar más plantilla estructural a través de la oferta de empleo de 2015 para los CETIs de Ceuta y Melilla. Han tardado en darnos la razón dos años pero bienvenida sea la rectificación y el reconocimiento de que en dichos centros no están bien dimensionadas las plantillas. Por parte de CC.OO. se aprovechó para señalar que también es necesario pedir un incremento de las bolsas.
En reuniones anteriores CCOO planteó la necesidad de abordar el ámbito de aplicación, ya que recordemos, hay personas que no prestan sus servicios en estos centros y cobran esta productividad y personas que trabajan en los CETIs y los CARs que no perciben cantidad alguna por este concepto, este nuevo borrador define claramente el ámbito de aplicación, “únicamente el personal adscrito a los Centros de Migraciones y que presten sus servicios de forma efectiva en los mismos”. En este punto hay una exclusión y es el personal de contratación temporal por acumulación de tareas y por obra y servicio, CCOO manifestó su desacuerdo con este apartado por la contradicción que supone ya que traiciona el principio general: Si se trabaja en los centros de migraciones se cobra esta productividad.
Sobre este tema nos queda dos flecos en la discusión, por una parte son las ocho personas que prestan servicios fuera de las unidades y que en la actualidad perciben este complemento. La postura de CCOO es que se negocie una partida presupuestaria para que este personal no sufra merma en sus retribuciones salariales, o si esto no es posible, ofrecerles la posibilidad de regresar a sus anteriores puestos de trabajo en los Centros de Migraciones, donde en la actualidad hay falta de personal. Nuestra apuesta es también que el personal que realiza sustituciones siga cobrando esta productividad ya que colaboran en la consecución de los objetivos que tienen marcados los Centros. Y el otro colectivo son las cuatro personas que tienen contratos fuera de Convenio, sabemos que en sus contratos se contempla el cobro de una productividad pero desconocemos sus importes, proponemos la misma vía para retribuirlos, una bolsa adicional en el caso de que estos importes sean menores de lo que reciben sus compañeras y compañeros.
Las retribuciones mensuales que se establecen en la propuesta para personal laboral son dos tramos y están en función del tipo de centro de trabajo:

Cuantías mensuales
Grupos profesionales de Personal Laboral
CETI
CAR
Grupos 1, 2 y 3
220
210
Grupo 4 y 5
210
200

No se han establecido los tramos del personal funcionario (la Administración propuso cuatro) aunque desde CC.OO. se defiende que se asimilen a los grupos de que se han establecido para el personal laboral y por lo tanto mantener esto dos tramos retributivos.
El nuevo modelo se transforma, desde la perspectiva de la Administración, en un sistema de abono de doce mensualidades con las cuantías indicadas y desaparecen los ajustes semestrales a modo de remanente. Desde CCOO se insistió en defender que debe mantenerse un hito, al final de año, que permita conocer el remanente existente y su abono a la plantilla, evitando con ello devoluciones a Hacienda como ha ocurrido en años anteriores.
En el borrador que nos presentaron se sigue penalizando la IT, y el derecho a la huelga, este punto será objeto de discusión en próximas reuniones si bien la postura de CCOO es que dichas situaciones queden fuera de los descuentos de productividad. La primera por haber modificado sensiblemente su tratamiento económico tras la publicación del lamentable Real Decreto-Ley 20/2012 en donde se acaba la garantía salarial del 100% en caso de IT, la segunda por tratarse del ejercicio de un derecho que no debiera ser doblemente penalizado con descuentos del tiempo que no se trabaja y con descuentos complementarios en el concepto de productividad.
Un saludo.


Fichero PDF con el borrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario