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martes, 2 de junio de 2015

Comisión Técnica de Igualdad en la AGE



Comisión Técnica de Igualdad en la AGE

A pesar de los esfuerzos de la administración por presentar la propuesta de II Plan de Igualdad de la AGE como un documento cuyos contenidos consolidan los logros del I Plan de Igualdad e introduce medidas novedosas esa materia en nuestro ámbito, lo cierto es que el discurso no caló entre la representación de las organizaciones sindicales que, en la línea defendida por CCOO, consideraron la propuesta pobre, incompleta y fundamentalmente ajena a las premisas defendidas en el breve proceso de intercambio de opiniones denominado negociación por la administración y de mero diálogo por la representación del personal.
Antes de iniciar nuestra intervención sobre el II Plan de Igualdad, desde CC.OO. exigimos por “n-ésima” vez que se eleve el acuerdo de Protocolo de actuación en materia de acoso sexual y por razón de sexo de la AGE a Real Decreto, exigencia que además de estar contenida en la ley orgánica 3/2007, en este momento, esta absolutamente respaldada por el punto 1.5.24 del Eje 1 del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Reino de España (PEIO).
A continuación, además de poner de manifiesto que se introducían como medidas meras obligaciones legales los desiderativos plagaban la redacción de las medidas o que muchas de las medidas planteadas respondían a cuestiones que ni siquiera correspondían a nuestro ámbito, desde CC.OO. nos centramos en exigir cuatro elementos fundamentales:
El estudio de retribuciones que debe permitir identificar la brecha salarial de género en la AGE. Brecha que a pesar de la insistencia de la administración en negarla aparece de forma tozuda en cuanto estudio se realiza de esta materia en el ámbito del sector público.
El informe diagnóstico sobre el desarrollo de carrera profesional en nuestro ámbito. Informe que permitirá desarrollar las medidas necesarias para evitar la desigualdad y ,en su caso, la discriminación.
El fomento de la corresponsabilidad. Solo por poner un par de ejemplos de los múltiples y variados que se podrían mencionar decir que resulta sorprendente que se proponga como medida en el plan que se establecerán medidas para fomentar el uso de permisos de conciliación por los hombres o que se afirme que un permiso como el de paternidad esta homogeneizado cuando hay unas diferencias enormes entre las posibilidades de utilización del mismo por parte del personal laboral o el funcionario.
La dotación económica ya que entendemos que no es posible trabajar en aras de la igualdad de género sin contar con los medios necesarios para hacerlo y está claro que ahora mismo no se cuenta con ellos. Si el plan se considera objetivo estratégico dentro del PEIO 2014-2016 al menos deberá beneficiarse de una parte de la inversión que se vende como dotación del mismo, 3.127 millones de euros ha vendido el gobierno en el momento de su aprobación y de ellos 650 para la igualdad en el empleo, en lo que entendemos debería estar incluido nuestro plan.
UGT y CSIF centraron sus intervenciones en los mismos temas y toda la representación sindical estuvimos de acuerdo en considerar el documento facilitado no como el final de un camino sino como el inicio de un nuevo y auténtico proceso negociador y así se le propuso a la administración. No se trata de actuar rápido sino de hacer las cosas bien para que el tratamiento de la igualdad en la AGE pueda servir como modelo al resto de la sociedad española tanto en el ámbito laboral como civil, tal y como se establece en el PEIO.
La administración ha aceptado el envite y nos ha instado a enviar propuestas en un plazo de 15 días para a partir de ahí comenzar la negociación.
Un saludo, CC.OO. MEYSS

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