CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 9 de junio de 2015

Personal Laboral: Grupo de Traslados en CIVEA



Personal Laboral: Grupo de Traslados en CIVEA

El pasado viernes, 29 de mayo, tuvo lugar una reunión del grupo de trabajo de traslados dependiente de la CIVEA. Habrá quien considere una casualidad que tras el anuncio de la concentración que pasado día 28 de mayo, la Administración convocase para esa misma semana cuatro reuniones y, en lo que se refiere al ámbito del Convenio, una de la Comisión Técnica Permanente y la del Grupo de Trabajo de Traslados.
Es cierto que CCOO –y nos consta que otras organizaciones sindicales- había solicitado por escrito y de forma reiterada la apertura de las mesas de negociación y entre ellas la de la CIVEA. Será coincidencia, pero ha sido a partir del anuncio de la movilización convocada por CCOO cuando la reanudación de la negociación ha tomado cuerpo y esperemos que tenga contenido.
El compromiso adquirido por la Directora General de Función Pública el pasado día 28 de mayo, al recibir a la representación de CCOO mientras sus delegadas y delegados se concentraban ante su puerta, de convocar la Mesa General de Negociación de la AGE debe implicar también la reapertura de la CIVEA y entre ellos específicamente avanzar en la negociación de un concurso de traslados
Respecto al objeto de la reunión, el concurso de traslados para el personal laboral del Convenio Único, la posición de CCOO ha sido, en primer lugar, denunciar el nulo compromiso de la Administración con su cumplimiento en general y, en particular, en lo que respecta a los concursos de traslados. Durante el año 2014 se incumplió el convenio al no convocarse ningún concurso y respecto al 2015, el plazo que señala el convenio para su resolución está a un mes de expirar, con lo que este año tampoco se cumplirá dicho apartado.
En relación a las plazas a convocar, CCOO ha insistido en identificar las plazas que expresamente el Convenio señala como de obligada convocatoria. También en que deben incluirse además vacantes “puras” que permita visualizar una oferta importante de plazas que cumpla con las legítimas expectativas de los trabajadores y trabajadoras.
En cuanto al modelo de convocatoria, CCOO ha seguido reiterando la necesidad de ir a un modelo de concurso abierto y permanente, tal y como está previsto en el Convenio. Este modelo abierto y permanente permitirá conseguir la regularidad de los procesos, a diferencia del actual que está muy lejos de conseguirlo y supone incumplimiento reiterado de los periodos y plazos previstos.
Finalmente CCOO ha realizado un análisis del proceso anterior de traslados, señalando las irregularidades habidas, fundamentalmente, en lo que se refiere a las características de las plazas que fueron reflejadas en la convocatoria y que no se ajustaban a lo que describe la RPT para esa misma plaza, así como lo referido a los cursos de formación valorables en cada plaza. También hemos demandado la participación activa de las organizaciones sindicales en todo el proceso.
La Administración ha manifestado que está trabajando en la identificación de las plazas que han de se objeto de la convocatoria. Respecto al modelo, apuesta por mantener las bases de los procesos anteriores con “algunas mejoras” y que será en el próximo pleno de la CIVEA, previsto para la segunda quincena de junio, cuando precise más su posición.
Sin duda, un camino que acaba de empezar a recorrerse, que no estará exento de dificultades si se mantiene el empecinamiento de la Administración en apostar por unos planteamientos y criterios que se han mostrado incapaces de garantizar el cumplimiento del Convenio. Un camino en el que será necesario mantener la presión por parte de las organizaciones sindicales si queremos que mantengan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. CC.OO. estará en esa línea.
Sector de la Administración General del Estado de CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario