CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 24 de septiembre de 2013

Una suerte de Dirección General

Federación de Servicios a la Ciudadanía
Sector de la Administración del Estado
Sección Sindical Estatal
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Servicios Centrales del SPEE
c/ Condesa de Venadito 9
28.027 - Madrid
Telf: 91.585.29.21
Fax: 91.585.28.84
sindicatos.ccoo@sepe.es
Mº de Empleo y Seguridad Social
c/ Agustín de Bethancourt 4
28.071 - Madrid
Telf: 91.363.08.31
Fax: 91.363.08.33
ccoo@meyss.es


Una suerte de Dirección General

Leíamos hace algunos días una noticia en la prensa en relación con el Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) en la que se hacía conocer que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo había levantado acta de infracción grave por vulnerar los derechos de información de la representación sindical.

Por un lado nos alegrábamos de que nuestro organismo tenga la misión y la capacidad de hacer respectar ciertos derechos y equilibrar las relaciones laborales. Por otro, la noticia no dejaba de tener su lado irónico teniendo en cuenta el perfil que viene demostrando el actual director general de la ITSS, Jose Ignacio Sacristán, en la gestión de los derechos de la plantilla que a él le compete.

Hay que reconocer que el hombre se ha preocupado en hacernos la vida más fácil a la representación de los trabajadores y trabajadoras. Si otros titulares anteriores del mismo órgano nos proporcionaban la información en formatos grotescos e incómodos para dificultar nuestra tarea, éste no. Si con anterioridad otros Directores Generales de la Inspección nos han mareado, aburrido e incluso engañado en la mesas de negociación, éste no. Si en el pasado, la Dirección General nos hacía llegar propuestas inútiles y desvinculadas de las necesidades reales de la Inspección, éste no.

Éste no. Éste es diferente.

Ahora se vive placenteramente en la Inspección. Si eres representante de los currelas no debes preocuparte por la información, la Dirección General del Sr. Jose Ignacio Sacristán, no proporciona ni un solo dato.

¿Negociar? ¿para qué? La Dirección General de la ITSS toma decisiones y se queda con lo que le da la gana, incumple lo que se le pone y se pasa por el forro cualquier tipo de obligación que puediese existir de poner en común con la representación de la plantilla.

Este es el perfil y no nos hemos precipitado a la hora dibujarlo, venimos disfrutando de las extraordinarias bondades del responsable en cuestión desde hace un buen número de meses. ¿Uno, dos, tres… ? Más de año y medio, así que ya se le conoce de perfil, de frente y por donde el trasero toma relevancia. En este tiempo, hemos tenido oportunidad de comprobar las virtudes del particular modelo de relaciones laborales que parece estar empeñado de diseñar para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Puede ser cierto que la representación sindical en la ITSS peque de ser excesivamente tímida. Ejercer esta función en el organismo obliga a llevar el casco atornillado a la cabeza, máxime si te toca enfrente el del perfil antes comentado. Pero con todo, llegados al punto en el que hemos llegado, en el que señor Director General no tiene empacho en quedarse con la pasta de la productividad que le da la gana para repartirla entre aquellos y aquellas que él entiende acertado, cuando ningún representante de la Dirección General de la ITSS se digna a presentarse a reunión de negociación alguna y si lo hace (dos veces ocurrió en veinte meses) su intervención raya en el insulto, cuando los derechos de la plantilla se nos presentan como factores cuya pervivencia depende del humor con el que hubiese iniciado el día quien deba gestionarlos y siempre bajo el halo paternalista de la Dirección General del organismo, cuando los déficits de plantilla se ocultan aún cuando las consecuencias son palpables en un número significativo de centros de trabajo, cuando, en definitiva, la arbitrariedad domina toda la gestión de recursos humanos, no queda otra opción que intentar corregir la situación.

Pues bien, eso fue lo que un grupo de delegados y delegadas sindicales de CC.OO., de CSIF y de CIG hicimos el pasado mes de Junio. Ir a su puerta, llamar e indicar que no nos íbamos de allí hasta que no fuese posible aclarar algunas preocupaciones que no terminábamos de quitarnos de encima.

La reunión se realizó. El tono, los contenidos y los argumentos podrían formar parte de cualquier obra cómica si no fuese porque tiene consecuencias en las condiciones de trabajo de cada uno de nosotros y nosotras.

Estaba especialmente molesto con CC.OO. por un recurso que habíamos presentado pocas semanas atrás en relación a las modificaciones que unilateralmente había planteado la Dirección General y que afectaba a los criterios de reparto y objetivos a computar en la Productividad y en plan Demóstenes nos dedicó una filípica de cierta entidad que solo sirvió para completar algunos trazos de ese perfil que ya se ha ido manifestando desde el nombramiento.

La mezcla de ignorancia (considera que la atmósfera laboral en la ITSS es perfecta y que todo funciona de forma satisfactoria), confusión (confunde derechos o compromisos de la ITSS con la ciudadanía con los derechos que corresponde a su plantilla como trabajadores y trabajadoras de la AGE), corporativismo (la ITSS son los inspectores e inspectoras pero no solo ese colectivo), unido a una complacencia desmedida en la gestión hasta ahora realizada, a un enfoque muy empobrecedor de cara al futuro de la ITSS y al manoseado argumento de que si existe algún problema es derivado de la herencia del anterior equipo de dirección de la Inspección, propician un cóctel que nos va a dar severos dolores de cabeza.

A pesar del destemplado encuentro de Junio, se concluyó la necesidad de ir a una reunión de Mesa Delegada en la que tratar las cuestiones más relevantes que afectaban a la Inspección, entre ellas la discusión de una nueva Instrucción de Productividad, se asumió el compromiso de aportar la información que llevamos esperando más de un año y medio y con ello, iniciar el camino para sacra del barrizal en donde se encuentra la interlocución entre la representación sindical y la dirección de este Organismo.

De nada ha servido. Han pasado más de tres meses y la Dirección de esta Inspección no ha tenido tiempo para responder a ninguno de sus escasos compromisos.

Se plantean modificaciones radicales de la Productividad pero se hace fuera de los foros de negociación y se aparta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de la ITSS.
Se acentúan los déficit de la ITSS en todos los planos y no encontramos ni una sola propuesta de solución en foro o ámbito alguno por parte de esta Dirección.

La información se sigue ocultando y cada día que pasa se produce una nueva vuelta de tuerca que solo busca debilitar cualquier criterio de trasparencia y ganar en unilateralidad en las actuaciones que afectan a la plantilla.

Desde CC.OO. no podemos consentir este tipo de desprecios ni un solo día más. No lo vamos a permitir y vamos a utilizar todos los instrumentos en nuestra mano para obligar a esta Dirección General a modificar los criterios que hasta la fecha viene imponiendo.

Un saludo.


                                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                              

Sección Sindical Estatal

Ministerio de Empleo y Seguridad Social           
    Agustín de Bethencourt 4, desp. 103
  Tel .913630831 - 32 Fax: 913630833                  
 Madrid. 28071  Email: ccoo@meyss.es                             

    Servicios Centrales del SPEE (INEM)              
           Condesa de Venadito, 9
     Tel:. 915852921 – Fax: 915852884
Madrid. 28027 Email: sindicatos.ccoo@inem.es
Página de CCOO/MEYSS en Intranet:
Blog de CCOO/MEYSS:

e incluso el Facebook:

No hay comentarios:

Publicar un comentario