CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 1 de agosto de 2014

¿Otro año más sin reconocimientos médicos?



¿Otro año más sin reconocimientos médicos?
Y ya van cuatro (años), llevamos oyendo cantos de sirenas desde la Subdirección de Recursos Humanos de que si un concurso nacional solucionaría los problemas y acompasaría los tiempos de todos los centros de trabajo. Claro, que hay que tragar con una devaluación de la medida con la eliminación del reconocimiento ginecológico y prostático, todo ello adobado con la impresentable justificación de que ya nos podemos ir al centro de salud, o a la mutua correspondiente……….Mucho nos tememos que todo guarde una estrecha relación con criterios económicos. Mucho nos tememos que el tema pasta sea el que realmente tenga la prioridad y la salud de la plantilla quede en un segundo plano. Pero  a lo que vamos, el tiempo pasa y la realidad es que otra vez se han fumado los reconocimientos médicos.
Llevan tres pliegos, hasta ahora han sido tres los que se han confeccionado para sacar el concurso adelante. Pero nada, el embarazo no prospera y solo se cosecha fracaso tras fracaso. El corta y pega no le funciona bien a la persona que los elabora. La preocupación de la misma por la salud del personal de este Ministerio tampoco parece que sea una virtud destacable, ni en ella, ni en el Subdirector responsable de la cosa. Y la pregunta es inevitable ¿hay algo más importante que la salud de tu gente? ¿Hay algo más importante para un Subdirector de Recursos Humanos que la salud del conjunto de trabajadores y trabajadoras en el ámbito de su competencia?
Llevamos dos reuniones en las que preguntamos, en lo que va de mes, por los reconocimientos médicos, en la primera, la Subdirectora adjunta nos informa que no tienen empresa adjudicataria pero que de todos modos se van a realizar los reconocimientos sin dignarse a dar explicaciones de cómo aunque se las pedimos. En la siguiente, la misma Subdirectora Adjunta, nos dice que no nos puede informar porque no tiene autorización. ¡Olé! En estas situaciones es donde se echa en falta esos cursillos en donde te enseñan cómo evitar que se te note la cara de jilipoyas ante el intento de engaño por parte del más torpe de la clase.
Solo una persona es la responsable última de que no tengamos reconocimientos médicos otra vez y es el Subdirector de Recursos inHumanos, que no consigue poner orden en su propio  corral y con ello exigir y garantizar la consecución del objetivo que tiene señalado. Le podemos exigir a él, ¿por qué no? que ponga en marcha las valoraciones individuales como quiere hacer con el personal de los Cetis y los Cars para ver si son merecedores del cobro de la productividad algunos o algunas de sus más cercanas colaboradoras. A no ser, que exista otra explicación que demuestre que la Subdirección no tiene ningún interés en que se realicen los reconocimientos médicos y con ello seguir poniéndose medallas en la política de ahorro.
Desgraciadamente, cero patatero es lo que los empleados y empleadas públicas de este Ministerio tenemos en relación con la vigilancia de la salud. Ya vemos lo que importamos.
Para acabar, en la última reunión de la Subcomisión, por parte de CC.OO. se volvió a insistir en esta cuestión. La representación del Departamento no era capaz de contestar en ese momento y solicitó tiempo para poder recolectar la información necesaria. Un día más tarde se recibe una contestación lacónica made in el propio Subdirector de Recursos Humanos: Los reconocimientos se harán en el mes de Septiembre. Si la soberbia cotizase en bolsa, algunas Subdirecciones tendrían un valor inusitado. Pero no es así y la ridícula afirmación solo propicia sonrisas e ironías entre quienes conocen todo lo que implica y la situación real que hoy tenemos. Pero nada, tiempo al tiempo y esperemos que para ese mes todos y todas estemos en condiciones de afirmar que ya hemos pasado por el reconocimiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario