CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

lunes, 6 de abril de 2015

Fogasa en la Mesa Delegada



Fogasa en la Mesa Delegada

La última Mesa Delegada de Negociación en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogía con elemento central de la discusión la situación existente en el Fondo de Garantía Salarial.
Estuvo presente la Secretaria General del Fondo, Gloria Redondo, que fue quien realizó el grueso de la intervención, tanto en lo que se refiere a la identificación de los problemas como al planteamiento de soluciones.
En cuanto al diagnóstico inicial poco nuevo se aportó. De alguna manera se quiere dejar en olvido la etapa anterior sin realizar valoración alguna sobre la misma a pesar de que durante ese periodo se han tomado decisiones más que comprometidas que contaron con el aval de los máximos responsables de este Ministerio. La privatización del servicio parece no haber existido. Los incumplimientos en relación a medidas acordadas tampoco, sin ir más lejos, el compromiso de que el programa temporal alcanzara a un total de 100 personas en lugar de a las 48 recogidas hasta la fecha parece, en la explicación de la Secretaría general, no haber existido nunca.
En definitiva, estamos ante un planteamiento facilón que pretende establecer el punto cero desde el nombramiento de la misma y eludir cualquier tipo de responsabilidad o de explicación de lo que hubiese podido ocurrir con anterioridad.
Con esa visión y con un enfoque tan recortado, la Secretaria General concluye que los problemas hoy existentes se resumen, primordialmente en uno, la falta de motivación de la plantilla.
De ahí que una de sus primeras decisiones fuese conocer a los directores de las unidades periféricas, hacer grupos de trabajo y activar la ilusión de una plantilla que por otro lado ella considera especialmente comprometida.
Indudablemente el informe del Tribunal de Cuentas revoloteaba alrededor de la Secretaría General en su intervención, admitía que el mismo le preocupaba aunque consideraba que había cuestiones sobredimensionadas o mal explicadas en el mismo. Desgraciadamente, comentaba, las alegaciones al Informe efectuadas por Fogasa no se publican aunque probablemente con el conocimiento de las mismas se habría llegado a un dibujo menos desastroso de la gestión del Fondo.
En cuanto a medidas concretas, no hay grandes novedades en los planteamientos de la Secretaría general y si algunas ausencias que nos preocupan:
a)     Se quiere potenciar la Intranet de Organismo así como la presentación telemática de solicitudes que está resuelta en 27 provincias.
b)     Se apuesta por cumplir los plazos para la entrega de cuentas del organismo.
c)     En formación se quiere realizar una apuesta de envergadura que permita un especial esfuerzo en todo lo relacionado con los procedimientos mercantiles.
d)     Hay muy poca recuperación y es necesario especializarse para mejorar en este aspecto.
e)     Considera que debe realizarse un esfuerzo en Personal.
En lo que afecta a esta última parcela poco podemos encontrar:
a)     La prórroga de los 48 funcionarios interinos nombrados dentro del programa temporal que alcanzaría la duración máxima de tres años.
b)     El nombramiento de 15 funcionarios interinos Auxiliares y otros 15 del grupo A2 (Gestores Públicos). En un canje lamentable de 37 auxiliares que ya estaban comprometidos por 15 gestores.
También nos indica la Secretaría general que se va a convocar un Concurso con todas las vacantes que ha sido posible detectar y por último nos habla del interés en reeditar el Plan de Choque (reconocer expedientes fuera del horario) aunque revisando los tipo de abonos que se han realizado hasta la fecha ya que considera que 1,87 Euros por expediente o por trabajador/a de cada expediente nos es una compensación válida.
Como puede comprobarse hay poca novedad en la que se nos cuenta pero además hay tres cuestiones que nos preocupan especialmente:
·        La primera, todo se plantea desde una concepción de normalización del funcionamiento de Fogasa. Se afirma una y otra vez que en el presente ejercicio el Fondo asumirá todos los expedientes en claves de ausencia de retrasos desconociendo las situaciones que se siguen manifestando en algunas provincias de cierto calibre como son Madrid, Barcelona y Valencia. En más de una ocasión se hicieron referencias a la tendencia a la baja de las solicitudes. ¡Menos mal! Porque debemos recordar que en el organismo hemos llegado a multiplicar por 7 las cargas de trabajo existentes en los periodos previos a la crisis. Hay una deuda pendiente con este Organismo en todos los aspectos que se quieran analizar y no cabe entender que se pretenda amortizar todo el esfuerzo que se lleva realizando y el que va a tocar seguir realizando con la mera excusa de que las solicitudes bajan en una comparativa 2015-2014. 
·        La segunda, todo ello se aborda olvidándose completamente de negociarlo en ámbito alguno. Ni el concurso, ni el tipo de incorporaciones, ni el plan de choque, ni la orientación de nada, ha pasado, ni desde la explicación de la Secretaria General, debe pasar por el debate previo con la representación de la plantilla.
·        La tercera, cualquier tipo de medida debe quedar acogotada dentro de las dotaciones económicas actuales de Fogasa. No sirve que el organismo tenga una situación excepcional para buscar soluciones excepcionales. No. Todo lo que se quiera hacer debe quedar supeditado al empobrecido marco presupuestario con el que Fogasa cuenta actualmente.
Desde CC.OO. se hicieron lo siguientes planteamientos
1.      Nos parece acertado contar con la plantilla para buscar las soluciones necesarias para el Organismo. La fuente de conocimiento está en la misma pero no debemos utilizarla para tapar las nefastas decisiones que se han venido adoptando en los últimos tres años.
2.      Dos son los problemas reales de Fogasa más allá de la motivación. La dimensión de la plantilla y la compensación a la misma del esfuerzo que viene realizando.
3.      El nombramiento de personal funcionario interino no resuelve ni de lejos el déficit de plantilla. Es necesario garantizar un suelo mínimo de 650 efectivos y entre ellos debe contarse con las dotaciones oportunas de Letrados/as o Gestores/as Jurídicos/as que acabe con la asombrosa debilidad de Fogasa en dicha parcela.
4.      Nada se ha dicho de la Productividad y necesariamente debemos hablar de la misma si queremos construir un verdadero sistema de compensación en el momento actual ante las dificultades de entrar en otro tipo de modificaciones. Modificaciones necesarias como son las de RPT, que también debemos comenzar a estudiar, proponer y realizar pero que no pueden ser la solución única en el momento actual teniendo en cuenta los tiempos que tradicionalmente han consumido este tipo de modificaciones.
5.      El Plan de Choque tiene que cambiar completamente su orientación. Debe contemplar la participación de la totalidad de personas que trabajan en Fogasa y el organismo debe ser capaz de poner en valor los conocimientos que se acumulan en cada uno de sus efectivos.
6.      Las medidas no pueden adoptarse unilateralmente por parte de la Administración en Fogasa. Debe existir la negociación. Es otra forma de dotar de participación a la plantilla.
No creáis que la Secretaría general de Fogasa o la Presidencia de la Mesa Delegada recogieron mucho de lo planteado por CC.OO. Ni de lo planteado por CC.OO. ni de lo planteado por nadie. Se produjo un cierto debate en torno a constituir un grupo de trabajo que diera salida a todo el proceso de discusión que debe realizarse en Fogasa. Administración y parte social estaba de acuerdo en ello pero no nos terminábamos de entender en los contenidos que de inicio debería tocar. La Secretaría General quería arrancarlo debatiendo temas relacionados con la Formación en donde considera que debe germinar la semilla que provoque un cambio radical en la gestión del organismo y desde la parte social se apostaba por incluir materias más tangibles en el corto plazo.
Finalmente se acordó la conformación del grupo de trabajo y en el corto plazo se establecerán las cuestiones que deben incluirse en el mismo.
En resumen, seguimos con todos los interrogantes abiertos sobre Fogasa y seguimos sin que el Gobierno se quiera dar por enterado que en Fogasa es necesario realizar una inversión seria y definitiva que permita abandonar el camino por donde nos hemos visto en la obligación de transitar como consecuencia de la suma de decisiones políticas funestas y unas direcciones singularmente torpes en la máxima responsabilidad del Organismo.
Os seguiremos informando.
Un saludo.

CC.OO. - MEYSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario