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miércoles, 21 de enero de 2015

La Subcomisión del Personal Laboral



La Subcomisión del Personal Laboral

El funcionamiento de la Subcomisión se ha convertido en una verdadera quimera. Ya hemos comentado las idas y venidas de una Subdirección de Recursos Humanos que solo pretende vaciar de contenido la misma y evitar que en dicho foro se puedan tratar los problemas reales de la plantilla. ¿Por qué? Por todas las miserias que en la gestión de los Recursos Humanos del departamento se siguen manteniendo.
En la medida en que la trasparencia y el ánimo de negociación se pone de manifiesto en uno o en varios de los organismos, se hace más patente la “merde” que sigue rodeando esto de la gestión de Personal en el Ministerio.
No nos confundamos. La Subdirección de Recursos Humanos está en el Ministerio. Debería encargarse de la gestión de los derechos del personal en el ámbito de los Servicios Centrales del Ministerio, del personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los CETI y en los CAR. No debemos confundirla con la el SPEE, con la de FOGASA o con la del INSHT que tienen la suya propia y que además es coordinada desde el Ministerio por la Subdirección de Ordenación y Planificación de los RRHH en los Organismos Autónomos.
Esa Subdirección de Recursos Humanos que ocupa Ignacio Gutiérrez es la responsable de esta situación. Pero no nos engañemos, la Subdirección de desarrollo y planificación de los RRHH de la que dependen los diferentes Organismos Autónomos no le va a la zaga. Esta última ha entregado el control de la gestión que le corresponde de una forma interesada y cómoda hasta un punto que cabe preguntarse ¿para qué es necesario la existencia de dos Subdirecciones? ¿Por qué el Ministerio tiene que soportar un gasto inútil desde el momento en que parece que de hecho es la otra Subdirección, la de Recursos Humanos, la que tiene el gobierno de todas las cuestiones?
Eso sí, un gobierno muy peculiar. Un gobierno que consiste en escaparse de toda responsabilidad, un gobierno que conlleva ocultar cualquier tipo de problema, cercenar cualquier posibilidad de obtener información, acumular desprecio tras desprecio tanto en relación a la negociación colectiva, a la representación de la plantilla y a la propia plantilla. Un gobierno asqueroso, reaccionario, retrógrado, esperpéntico y completamente apolillado. Pero desgraciadamente un gobierno que está pudriendo los cimientos de este Ministerio.
Bien es cierto que estaban los mismos para hacerle una revisión en profundidad. Pero también es cierto, que tras el periodo que venimos disfrutando del buen hacer de esta Subdirección de Recursos Humanos que nos ha tocado en suerte, no va a quedar otra solución que demoler completamente el edifico y construir uno nuevo que no tenga el hedor que actualmente impregna todo lo que toca a la gestión de los derechos de la plantilla. Y si no, veamos:
·        Mamoneo en el reparto de la productividad,.
·        Mamoneo en la publicación y gestión de los concursos.
·        Mamoneo en la determinación de las comisiones de servicio.
·        Mamoneo en todo lo relacionado con la prevención y la salud de la plantilla.
·        Mamoneo en la Formación del Personal.
·        Mamoneo en todo lo que afecta a la política de empleo de la casa.
·        Mamoneo en la negociación colectiva.
Mamoneo, mamoneo y más mamoneo. Un hartazgo infinito y un gestor al que habrá que darle un premio, eso sí, el día en que se jubile y nos libremos de sus maneras, interpretaciones y ocurrencias.

(¡Dios mío, qué desbarre! Pero resulta inevitable ante la situación en la que nos vemos sumergidos en este Ministerio). Volviendo a la Subcomisión. Terminó la última reunión de una forma más bien poco satisfactoria. Ya lo explicamos en una nota anterior. Tenemos la voluntad de darle la vuelta a esta situación pero habrá que comprobar cuál es la voluntad de la presidencia. Una presidencia que pertenece al ámbito de la Subdirección de ordenación y planificación de los RRHH de los OO.AA.

El orden del día que se ha propuesto por parte de CC.OO. es el siguiente:

1.- Funcionamiento y competencias de la Subcomisión delegada de Personal Laboral en el MEYSS.
2.- Derecho a la información de la representación de los trabajadores y trabajadoras en la Subcomisión delegada de Personal Laboral en el MEYSS
3.- Coordinación de la Mesa delegada del departamento y de la Subcomisión delegada del Personal Laboral en el MEYSS.
4.- Productividad en los diferentes organismos. Remanentes existentes en dicho concepto. Reparto en el mes de diciembre y presupuesto devuelto. Negociación de la Instrucción en aquellos casos en los que no exista la misma.
5.- Inspección de Trabajo y Seguridad Social y tareas de atención al público a la vista de las comunicaciones que efectúan los trabajadores y trabajadoras de dicho ámbito.

No podemos finalizar sin recordar que en la última reunión de la Subcomisión se dieron unas circunstancias excepcionales que por un lado impidieron construir un orden del día que respondiera mínimamente a las situaciones que es necesario resolver en el ámbito del Personal Laboral y por otro establecieron unos niveles de discusión lamentables en donde ni siquiera fue posible discutir sobre cuestiones que hemos planteado, acordado, impulsado y construido desde la propia Subcomisión como es el caso de la productividad de FOGASA y su reparto.

Esperamos que en ambas cuestiones se produzca la necesaria reflexión desde los diferentes responsables de la Administración en la Subcomisión y consigamos superar una situación que de no tener salida nos obliga a un inevitable conflicto.

Un saludo.
Representación de CC.OO. en la Subcomisión.

Os contaremos lo que da de si la reunión que está programada para el día 29 de enero.
Un saludo.

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