CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 22 de enero de 2015

MUFACE



MUFACE
Empezamos el año con un nuevo recorte para los funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado, que afectará a quienes estén acogidos al régimen de MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) para las prestaciones sanitarias y asistencia sanitaria concertada con entidades de seguro libre.
Y aunque en principio el Gobierno dice que no ha habido recortes, ni quiere reconocer que MUFACE está en quiebra técnica, como así mismo y contradiciendo al CSIF, queda reflejado en el último Consejo General de MUFACE de diciembre de 2014, los datos y la realidad dicen otra cosa muy distinta. Así vemos en los Presupuestos Generales del Estado para el 2015, en su artículo 104 y otros, que la cuantía para este año es de 1.002,75 millones de euros, y sí es verdad que esto supone un incremento cercano al 0,9%, con respecto al 2014, es más cierto que la subida del IVA sanitario de un 10 a un 21%; hace que esta incremento sea nulo e incluso ridículo.
Por parte de CCOO ya hemos comprobado cómo se ha visto reducido el número de empresas privadas sanitarias que han firmado convenio de colaboración con MUFACE, siendo suscrito para este año por ASISA, ADESLAS, Igualatorio de Cantabria y DKV, pero incluso estas empresas, y por el alto coste de los tratamientos, han dejado de realizar algunos tratamientos. Más sangrante y perjudicial para los mutualistas de MUFACE, lo encontramos con los hospitales de los grupos QUIRÓN y HM, quienes suspenden directamente los tratamientos de oncología y radiología, precisamente los más caros y prolongados en el tiempo. Al preguntarles desde CCOO por estos hechos, MUFACE nos responde que lo desconoce y además, no puede entrar en las relaciones entre los hospitales y las entidades.
Otros recortes y perjuicios que hemos detectado desde CCOO, ha sido la reducción en el número de hospitales y centro sanitarios que habían firmado convenios de colaboración con MUFACE, así como la disminución de conceptos de tratamientos, y cuadros médicos concertados, lo que lógicamente lleva a un aumento en las listas de espera para que los funcionarios y funcionarias sean atendidas.
Esto puede suponer que, siendo el mes de enero en el que se solicita el cambio de entidad médica de manera voluntaria, muchos funcionarios y funcionarias opten por cambiarse al Régimen General de la Seguridad Social a través de MUFACE, lo que supondría un incremento de pacientes en las listas de espera y una sobrecarga añadida a la paupérrima situación de la sanidad pública.
Por eso desde CCOO, mostramos nuestro más enérgico rechazo para este nuevo recorte económico y de gestión que el gobierno unilateralmente ha implantado para un gran número de compañeros y compañeras empleados públicos.
Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario