CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 18 de febrero de 2015

Algunas cosas sobre la Paga Extra que nos robaron



Algunas cosas sobre la Paga Extra que nos robaron

Hay una pregunta que algunos compañeros y compañeras no están realizando en relación a la paga extraordinaria que nos arrebataron en diciembre de 2012 ¿Qué pasaría si finalmente las denuncias judiciales que, en buena medida, se encuentran actualmente a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional tuvieran un resultado positivo para los intereses de los trabajadores y trabajadoras?
Hay que tener en cuenta que el RDL 20/2012 lo que determinó fue la supresión de un derecho y no el aplazamiento de su ejecutividad. Había un compromiso indeterminado de recuperación recogido en el artículo 2.4 de dicho RDL. Siendo amabas cuestiones de carácter básico y por lo tanto de aplicación a todas las Administraciones Públicas.
 La Ley de Presupuestos para el presente año configura la posibilidad de reconocer un nuevo derecho, dejando en manos de cada Administración la aplicación o no de dicha medida.
La propia resolución de nóminas del 29 de diciembre indica que este nuevo abono no surge o deriva de la paga que nos quitaron.
El legislador, aunque lo pretenda, no puede ignorar un derecho devengado de 2012 sea de la totalidad o de parte de la paga extraordinaria y sustituirlo por un nuevo derecho, diferente de aquel, sin regularlo de forma expresa.
Los días devengados no fueron un derecho suprimido y por lo tanto la referencia que hay en la nueva norma a los “primeros días” se debe entender desde los primeros días de aplicación efectiva del RDL tras su entrada en vigor. Por lo tanto si derivado de la fecha de entrada en vigor los Tribunales entienden que ya estaba devengada, y que por lo tanto era obligado su pago, una parte de la paga extraordinaria, solo pueden entenderse esos 44 días como los siguientes al derecho devengado.
Por lo tanto se mantienen todas las acciones legales que hasta la fecha se habían abordado y veremos cómo se interpreta finalmente toda esta acumulación de despropósitos legales.
Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario