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viernes, 20 de febrero de 2015

Formación Permanente en la ITSS Nota informativa




Formación Permanente en la ITSS
Nota informativa



Se ha celebrado el 19 de febrero de 2015 reunión de la Comisión de Formación de la ITSS, con la presencia de nuestra sección sindical.

En la misma, tras la exposición por el Director de la Escuela de la ITSS, (EITSS), de la memoria de la institución de 2014 y de la previsión inicial de la programación de formación permanente para el año 2015, tanto en el ámbito centralizado como territorial, se abrió un turno de intervenciones de los sindicatos presentes en la reunión.

Desde la sección sindical de CC.OO se hicieron las siguientes observaciones y propuestas a la información recibida por el Director:

1º. Respecto del área de formación de acceso.
-          Propuesta de que la superación del curso selectivo de inspectores/as subinspectores/as en la EITSS supusiera la homologación de tales estudios con los del sistema educativo general. A tal efecto, se instó a la EITSS a que se elaborara un plan de estudios de los mencionados cursos selectivos que permitiera a las personas que lo superasen la obtención de la titulación universitaria de Máster oficial, previo convenio suscrito entre el MEYSS y las instituciones universitarias competentes. Con el fin de impulsarlas manifestamos la intención de creación de un grupo de trabajo técnico de la comisión de formación.

-          Asimismo, desde CC.OO. se propuso a los responsables de la EITSS para que en relación con el personal de estructura, tanto funcionario/a como laboral, se trasladara al INAP, organismo competente para ello, que los cursos selectivos tuvieran la debida homologación con el sistema educativo general.


-          De ambas propuestas se comprometió a estudiarlas y darlas traslado, aunque en el caso de los másteres informó de que se había elevado una consulta en la que se respondió que deben ser abiertos a la ciudadanía no pudiendo ser restringidos a los/as participantes en los cursos selectivos.

2º. Respecto del área de formación permanente.
-          Desde nuestra sección sindical se ha solicitado el desarrollo de la Instrucción 4/2010 de la DGITSS relativa a formación, en donde se prevé el fomento de planes formativos obligatorios, de actualización o especialización en determinadas materia y áreas. A nuestro entender, es necesario que para el desempeño singular de cada puesto de trabajo debe existir unos requerimientos formativos mínimos; es decir que se elabore por la comisión una planificación de acciones formativas obligatorias para desarrollar aquél. Propusimos la creación en la comisión de un grupo de trabajo técnico que elabore los itinerarios formativos descritos en tal instrucción: se comprometió el Director de la EITSS a estudiar la propuesta.

-          Se trasladó al Director de la EITSS la preocupación por la desaparición en 2014 y 2015 de la formación “on-line” en inglés, respondiendo aquél que la misma había sido asumida por el INAP, que había ampliado la oferta de tal idioma.


-          También mostramos nuestras observaciones sobre la desproporción entre el porcentaje de alumnos del personal de estructura que ha recibido formación en 2014, 20% sobre el total, en relación con el personal inspector, 80% restante. Por esta razón, propusimos un incremento de participación de los alumnos del personal de estructura sobre el inspector hasta alcanzar, al menos, el 30%, que es la proporción aproximada de la ratio que representa aquel personal en el total de los/as empleados/as públicos/as de la ITSS.

-          Asimismo, nuestra sección sindical dio cuenta del aumento sustancial del número de renuncias en 2014 respecto de 2013, pasando, respectivamente, de 99 a 138, (39´39%). Es necesario ahondar en las causas, que podrían estar relacionadas, en nuestra opinión, con las elevadas cargas de trabajo que soportan los/a empleados/as públicos/as de la ITSS. Consideramos que sería aconsejable en próximas memorias desglosar qué porcentaje de abandono existe en los cursos presenciales y cuáles en los “on-line”.El Director de la EITSS afirmó que las estudiaría.


-          Referente al plan de formación territorial, expusimos la heterogeneidad notoria en las actividades propuestas en las CC.AA. y en las provincias, dándose el caso de solapamiento de cursos con los del plan de formación centralizado, admitiendo el Director de la EITSS tal disfunción y que se trabajaría para dotar de mayor cohesión a los territorios, cuyos jefes provinciales y directores territoriales, en teoría, elevan las propuestas de cursos según las peticiones necesidades de sus plantillas.

-          Planteamos la proposición de fomentar, en el ámbito competencial de la EITSS, la promoción interna del cuerpo de subinspectores/as al de inspectores/as mediante un curso “on-line”, por analogía del curso de C1 a subinspectores/as; así como potenciar todas las acciones formativas de promoción interna del personal de estructura.


-          Propuesta de singularización de información de valoración de cada curso impartido en la EITSS.

-          Os adjuntamos los cursos propuestos para 2015 por nuestro sindicato en archivo adjunto.

3º. Respecto del área de estudios.

-          En la memoria de 2104 aparece la elaboración de un video sobre la concienciación en la lucha contra la economía sumergida, que fue presentada a la Ministra. Mostramos nuestra queja de que el mismo no hubiera sido difundido a la opinión pública como campaña institucional del MEYSS. En este sentido, el Director de la EITSS informó de que dio traslado del material al gabinete de comunicación del Departamento sin que hubiera tenido respuesta alguna de su difusión pública como campaña.
-          También nos comunicó que esta área había confeccionado la elaboración del proyecto de reforma de la LISOS para su uso por el MEYSS en la elaboración de la norma.
4º. Otras cuestiones.
-          Manifestamos nuestra oposición a que sea anunciado por la EITSS cualquier oferta del temario de cualquier entidad privada referente a la promoción interna de C1 a subinspectores/as.

-          Petición de la parte social de que próximas memorias aporten mayor detalle del presupuesto económico y de las acciones formativas dadas.


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