CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 20 de mayo de 2015

La OIT admite la reclamación sobre el SMI




La OIT admite la reclamación de CCOO y UGT por incumplimiento del Gobierno sobre fijación de salarios mínimos.
El Consejo de Administración de la OIT ha considerado admisible la reclamación de los sindicatos CCOO y UGT alegando el incumplimiento por parte de España del convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131).
Ambos sindicatos presentaron una reclamación, en virtud del artículo 24 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, manifestando que la política adoptada por el Gobierno de España con respecto a la fijación de salarios mínimos vulnera el Convenio núm 131, habida cuenta de que:
a)     El salario mínimo no cubre las necesidades de los trabajadores y de sus familias porque ha perdido poder adquisitivo con el transcurso de los años.
b)      No existe un procedimiento exhaustivo y eficaz de consulta con los interlocutores sociales sobre la fijación de salarios mínimos.
En su 322ª reunión, el Consejo de Administración de la OIT decidió que la reclamación, presentada el pasado año, era admisible y designó a un comité tripartito para su examen; decisión que acaba de ser comunicada a los sindicatos.
El comité está compuesto por miembros del Consejo escogidos en igual número en el seno del Grupo Gubernamental, del Grupo de los Empleadores y del Grupo de los Trabajadores.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario