CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

lunes, 11 de mayo de 2015

posición de CC.OO. sobre propuesta de productividad Cetis y Cars



Productividad de CETI y CAR
Posición de nuestra Organización Sindical
8 de mayo de 2015.

Se ha mantenido un largo proceso de discusión en torno a la productividad de los CETI y CAR en donde la Administración ha puesto de manifiesto carencias sorprendentes que impiden avanzar de una forma razonable en el proceso de negociación abierto.

Es necesario recordar que el objetivo del grupo era definir una productividad por objetivos para los CETI y los CAR. A fecha de hoy la propuesta de la Administración ni es de objetivos y ni siquiera es de los CETI y de los CAR. Por lo que el trabajo a realizar ha fracasado de forma absoluta y el debate existente en estos momentos es desde nuestra perspectiva prácticamente inútil.

¿Por qué apostábamos por una Productividad por Objetivos? Por qué era la forma de construir un método que pusiese de manifiesto la escasez de recursos del sistema actual y la necesidad de dotar el mismo con créditos adicionales que no serían difíciles de justificar a la vista de las características e intensidad de las cargas de trabajo existentes en este tipo de centros de trabajo.

¿Por qué era para los CETI y los CAR? Por qué solo tenía sentido en dicho ámbito que es donde se produce el desgaste directo y en donde los defectos de la RPT actual obligan a buscar alternativas de compensación para hacer mínimamente atractivos dichos puestos.

Desgraciadamente todo lo anterior queda sacrificado, fundamentalmente porque la representación de la Administración parte del supuesto de que no puede conseguir ni un solo céntimo para mejorar el presupuesto de Productividad que aquí estamos tratando.

Esta premisa impide cualquier avance y ahora estamos en una dirección de retorno que nos lleva a reproducir estrictamente el esquema anterior. Es más, la discusión vuelve a centrarse en los elementos retributivos que corresponden al personal procedente del IMSERSO. Algo lógico desde el momento en que no hay un euro adicional. Pero que deja de lado cualquier discusión sobre productividad en clave estrictamente CETI y CAR.

Nuestra propuesta sigue siendo:

·        Volver a hablar de Productividad por Objetivos.
·        Volver a hablar de una propuesta de CETI y CAR
·        Pero teniendo en cuenta que, de forma indisoluble y ligada a lo anterior, debe propiciarse, en el presente ejercicio, una mejora del presupuesto de productividad de estos centros de trabajo que permita construir el esquema de compensaciones en función de la consecución de objetivos que inicialmente perseguíamos. Una mejora que en ningún caso y para este año debiera estar por debajo de los 150.000 Euros y con un escenario final, dentro del marco temporal que pudiera acordarse, que garantizase contar con 1 millón de euros en este concepto para CETI y CAR.

Si la Administración sigue enrocada en presentarnos una y otra vez propuestas que únicamente pretende repartir el presupuesto existente de formas diferentes, consideraremos que el objetivo para el que creado el grupo ha fracasado y que carece de sentido seguir debatiendo en dichos términos.

Para CC.OO. y en dicha situación es necesario marcar dos garantías:
a)     Nadie puede perder retribuciones en este concepto en relación a las que se traían reconocidas por el IMSERSO.
b)     No puede existir ningún esquema de doble escala salarial en materia de productividad que rebaje las percepciones por este concepto de cualquier trabajador o trabajadora de los CETI o de los CAR sobre la base de su fecha de incorporación o por el tipo de vínculo que pudiese tener.

Como planteamiento adicional para intentar buscar una salida a la situación se propone lo que sigue:

La decisión adoptada de incorporar los fondos de productividad desde el presupuesto del IMSERSO o de la Seguridad Social, al presupuesto del Departamento se demuestra desacertada.

Sirvió para descapitalizar este concepto por parte del propio IMSERSO en el momento de efectuar el cambio, utilizando para ello la escala de objetivos y propiciando una bajada de los mismos y con ello del presupuesto comprometido.

Introduce inflexibilidades y verdaderos problemas a la hora de garantizar dichas retribuciones al personal temporal y al de nuevo ingreso propiciando situaciones que son insostenibles.

Por lo tanto se plantea desde CC.OO. la posibilidad de revisar dicha decisión y volver a vincular la productividad de los CETI y de los CAR al presupuesto de Seguridad Social en el apartado que afectaba al IMSERSO y con los mismos criterios que en la actualidad gobiernen este concepto en dicho ámbito.

Los planteamientos del Departamento demuestran su incapacidad para gestionar esta retribución en unas claves mínimamente razonables y solo puede recuperarse dicha racionalidad volviendo a vincular el concepto al seno donde se origina y se financió en su día el mismo.
Un saludo, CC.OO. - MEYSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario