CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

lunes, 18 de mayo de 2015

Productividad CETI y CAR: Una locura de reunión.



Productividad CETI y CAR:
Una locura de reunión.

Otra absurda y peligrosa reunión en donde supuestamente se trata todo lo que afecta a la productividad de los CETI y los CAR, y todo hay que decirlo, con un exceso de superficialidad que puede tener consecuencias de futuro.
No vamos a dejar de perseverar para que ello no ocurra pero no hay lance que no nos abra alguna avería en las garantías básicas que deben rodear cualquier cuestión que esté ligada a las retribuciones.
El grupo de trabajo ha tomado una dirección que es necesario reconducir.
No debemos olvidar que arrancó su actividad con la intención de construir una productividad por objetivos, poner de manifiesto la escasez de los fondos actuales para ello y permitir defender con mejor fortuna, en los órganos de la Administración con capacidad para ello, la mejora necesaria para unos centros de trabajo sobre los que se acumula una serie de circunstancias excepcionales que requieren también una respuesta excepcional en materia retributiva.
Pues bien, algunos y algunas se empeñan en llevar la discusión al marco que le interesa a la Administración. Con ese empeño aceptan sin queja alguna que no hay un céntimo adicional para el personal de CETI y CAR y que lo único que cabe es distribuir lo que ya se tiene.
Lógicamente, aceptado dicho marco, todo salta por los aires y el problema se reduce al principio que se esconde tras la exclamación ¡Virgencita, virgencita que me quede como estoy!
La Administración se muestra encantada de que le funcione la estrategia. Ha colocado al banco sindical en la esquina que quería y empieza con una batería de ocurrencias a cada cual más peligrosa para conseguir un objetivo que ni siquiera es capaz de comprometer.
La primera ocurrencia es transformar la productividad de quienes proceden del IMSERSO en un CPT (Complemento Personal Transitorio).
Desde CC.OO tenemos que señalar que el CPT tiene la mala virtud de comerse parte de las subidas salariales y aunque es cierto que llevamos 5 años prácticamente sin ellas, alguna vez las tendremos que recuperar y entonces .......
El segundo intento: Proponen dejarlo como productividad dentro de una anexo específico y pagar siempre lo mismo y a los mismos.
Nuevamente la Administración olvida que si es productividad, lo único que no cabe hacer es establecer ninguna garantía de cuantías iguales o permanentes. Lo podemos poner en todos los papeles pero cualquiera que venga nos lo puede poner en cuestión sin esfuerzo alguno y nuevamente estaremos en terreno pantanoso.
Para acompañar, la Administración no se priva de elemento alguno:
a)     La productividad se aprueba cada año y la garantía y abonos que se pueda realizar siempre quedará condicionado a lo que se vaya aprobando anualmente.
b)     Hay que aceptar una doble escala salarial para todo el personal permanente que no proceda del IMSERSO y para todo el personal temporal.
El esquema ni siquiera es perverso, es un laberinto para idiotas. La Administración le vacila a la representación sindical y demuestra poco respeto por la plantilla de los CETI y los CAR.
Se haga lo que se haga solo cabe perder. La idea de mejorar el concepto de productividad para hacer atractivos los puestos de CETI y CAR, evitar la descapitalización de plantilla y mejorar la cobertura de puestos vacantes ha quedado completamente olvidada y se instrumentaliza el miedo a perder para introducir un modelo abominable y sin garantía alguna.
CC.OO. defiende con rotundidad que nadie pueda perder dinero en este proceso de negociación. Nadie.
También defiende que no se puede romper la regla de a igual trabajo igual salario. Si rompemos este principio básico de igualdad abrimos la veda a cualquier tipo de arbitrariedad.
Es necesario recuperar la discusión sobre un nuevo modelo de productividad por objetivos, es necesario recuperar una discusión en donde se trate la necesidad de mejorar el presupuesto actual.
O conseguimos la mejora en este ámbito o tendremos que devolver nuevamente a los presupuestos de donde se alimenta la productividad de los centros de trabajo del IMSERSO, los presupuestos de Seguridad Social y acabamos con un problema que parece que se genera desde el momento en el que el Ministerio se empeñó en imponer su competencia aunque careciendo de los fondos necesarios para garantizar el nivel adecuado de retribuciones.
Seguirá el esperpento. La Administración tiene como empeño arrancar un acuerdo que le deje definitivamente las manos libres. No se lo vamos a dejar fácil desde CC.OO. No vamos a dejar de exigir el crédito adicional que dote a los CETI y a los CAR de una productividad que debe ser sensiblemente superior a la existente en la actualidad y que debe afectar a la totalidad de la plantilla. No vamos a dejar es que se consume ningún acuerdo que se demuestre un engaño por carecer de las garantías necesarias y si se carece de soluciones en el ámbito del Departamento no es ninguna locura plantearse el retorno a la situación anterior.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario