CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 4 de junio de 2014

Productividad en CETI y CAR



Productividad en CETI y CAR
El pasado día 27 de mayo se ha reunido el grupo de trabajo de productividad de CETI y CAR, en la que la administración se comprometió a presentar un nuevo borrador.
CCOO expresó su malestar por el no reparto de 14.000 euros en concepto de productividad a los trabajadores/as de estos centros y que fueron devueltos a la hacienda pública. La presidenta del grupo de trabajo, la Subdirectora Adjunta de Recursos Humanos, nos comunica que esto se debe a técnicas presupuestarias de previsión por lo que este hecho se seguirá produciendo en años sucesivos.
En los tiempos que corren para los trabajadores/as de la administración que están sufriendo desde bajada de salarios, supresión de paga extra, y congelaciones salariales año tras año, no parece de recibo que por técnicas presupuestarias o de previsión se deje de repartir 14.000 euros a los trabajadores/as de estos centros, por lo que CCOO, requirió de la administración un trabajo más eficiente y que arbitre los mecanismos oportunos para que un hecho tan injusto y gravoso para los empleados públicos como este se no se produzca.
En cuanto a la propuesta de Instrucción de Productividad se sigue estando lejos de contar con la información económica necesaria para abordar una verdadera negociación. Se mezclan los abonos que se realizan por este concepto con cuantías que derivan de sentencias y finalmente se monta una ensalada imposible de digerir y que necesariamente debemos clarificar aunque ya se observa el escaso interés que muestra la Administración para facilitar los datos necesarios que arrojen luz sobre la gestión del presupuesto con el que se financia esta productividad.
Además, resulta imposible hablar de una mejora del presupuesto. Es obvio que es insuficiente pero la representación de la Administración amortiza este mensaje antes de que salga de nuestras bocas.
Por otro lado, y una de las cosas más sorprendentes, la Administración viene a la reunión sin una propuesta real y pretende confeccionar una productividad por objetivos sin saber cuales son los objetivos que se persiguen desde los CETI y CAR.
Pero ojo, si bien la Administración no sabe hacia dónde debe orientar la gestión de CETI y CAR aunque en ello vaya comprometido el 90% del presupuesto de productividad, si está empeñada en establecer y mantener niveles de discrecionalidad que le permitan a la jefatura de cada uno de los centros repartir una parte de dicha productividad con el criterio que le venga en gana.
¿Se extiende el concepto de productividad a todo el personal de los CETI y de los CAR? Se pretende incluir trabajadores/as o personal fuera de Convenio, a personal que trabaja en la Secretaría General de Inmigración y Emigración, y OAR, pero únicamente a algunas de las personas, a quienes provienen del IMSERSO, y en CETI y CAR, los nuevos puestos que se puedan incorporar estos centros, estarían fuera del reparto de la productividad por objetivos. CCOO siempre ha defendido a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de un departamento o centro de  trabajo pero no al reparto de productividad para el segmento de plantilla por la que se encapriche la dirección.
Hay algunas propuestas que nos preocupan como aquellas que pasan por dejar fuera de este concepto al personal temporal y con ello desarrollar en este Ministerio una doble escala salarial.
Respecto al reparto la administración propone un 60 por ciento en concepto fijo y el 40% restante a criterio de la administración y los gestores de los centros de trabajo. Pero además pretende abrir el abanico y establecer al menos 3 niveles diferentes en personal laboral y hasta 4 en personal funcionario.
En fin, despropósito sobre despropósito.
Se nos emplaza para una nueva reunión del grupo de trabajo donde se presentará un borrador definitivo o eso dicen.
Estamos muy lejos de valorar la posibilidad de un acuerdo. La negociación está siendo una comedia y mucho nos tememos que todo responda al interés de mantener las cosas tal y como se encuentra en la actualidad.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario