REUNIÓN CON FUNCIÓN PÚBLICA: Abriendo el muro
Tras una primera convocatoria de concentración ante Función
Pública para el 11 de junio, que finalmente hubo que posponer, se ha podido dar
un primer paso y ayer, lunes 23 de junio de 2014, se mantuvo una reunión
entre miembros de las Secciones Estatales de CC.OO. convocantes y una
representación de la Dirección General de Función Pública.
La falta de horizonte en nuestra Administración era una de las
cuestiones que nos llevaba a concretar esta movilización, algo que quedo
patente en la reunión. La recuperación de los derechos arrebatados, la
posibilidad de evitar en el año 2015 una nueva congelación salarial y de
recuperar poder adquisitivo, la viabilidad de una oferta de empleo capaz de
responder a las necesidades reales de los centros de trabajo y de dar cuerpo a
una verdadera opción de promoción profesional, todo ello sigue siendo una
quimera. Este Gobierno insiste en mantener políticas de recorte que son
absolutamente insoportables para cualquiera de las empleadas y empleados
públicos de nuestra Administración.
Por otro lado, en la reunión se ha puesto de manifiesto las
graves dificultades por las que atraviesan diferentes organismos del ámbito del
Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que mayoritariamente vienen derivadas
de las políticas que para todos los derechos de la plantilla y con especial
intensidad para los relacionados con empleo y retribuciones, se orientan o se
mantienen desde la Dirección General de Función Pública.
A ello es necesario unir la devaluación que han sufrido
los procesos de negociación en el ámbito de la AGE y en particular en nuestro
Ministerio. La búsqueda de soluciones, construir consensos, se ha convertido en
algo imposible de abordar en ninguno de los foros de negociación, foros en
donde permanentemente se señala como culpable al Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas de todo lo que ocurre y de todos los obstáculos para
diseñar medidas correctoras de los déficit que se sufren.
Más allá de los elementos de carácter general, se han señalado
cuestiones concretas:
FOGASA: El organismo sigue estando en una situación de
colapso. La externalización realizada no se justifica y está fracasando en el
objetivo que se perseguía. Las medidas de empleo, específicamente la
incorporación de 100 efectivos como funcionarios interinos no se termina de
cumplir, no se aborda el déficit de plantilla de personal Letrado/a que es
imprescindible subsanar, la política de compensación del esfuerzo que se
solicita a la plantilla es ridícula, contraproducente y está rompiendo todos
los puentes para construir una colaboración que es absolutamente necesaria en
este momento y no termina de concretarse un verdadero proceso de simplificación
administrativa en la gestión de este organismo que permitiese avances tangibles
en su modernización.
SPEE: Durante los últimos tres años la plantilla del
organismo viene realizando un sacrificio que no ha tenido compensación alguna.
Es más, la suspensión del acuerdo marco que le era de aplicación, ha supuesto
un doble recorte a los derechos de la misma, un doble recorte que es el momento
de revisar. Los compromisos en materia de empleo están siendo podados años tras
año (hemos perdido 100 puestos en el grupo de funcionarios/as por acumulación
de tareas y 6 meses en la duración de la prórroga del programa temporal, en
definitiva 11 millones de euros menos de coste), seguimos esperando dar cuerpo
a una instrucción de productividad en la que faltan más de 14 millones de euros
y no podemos dejar sin mencionar el desastre en política preventiva y el
delirio que supone mantener una estructura de 707 centros de trabajo, la red de
Oficinas, de las que son propietarias las Comunidades Autónomas.
INSHT: En aplicación de los criterios de la CORA se
pretende hacer desaparecer este Organismo, diluyendo el mismo en el seno de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprovechando la redacción de la nueva
Ley Ordenadora de la Inspección. No hay compromiso alguno de reforzar el mismo,
de solventar los graves problemas de plantilla que se padecen ahora y que en el
futuro amenazan la pervivencia de cualquier estructura que a nivel estatal deba
responsabilizarse de todo lo vinculado a la política de prevención y de salud
laboral. En cualquier caso, los derechos y las condiciones de trabajo de la
plantilla salen claramente trastocados dentro del anteproyecto de Ley pero
desgraciadamente no hay proceso de negociación que permita equilibrar las
decisiones que afecten a la misma.
ITSS: Se producen transformaciones de calado a través de
la Ley antes mencionada. Si finalmente el proyecto queda en la redacción que se
conoce se pierde una oportunidad de oro para corregir problemas importantes de
la misma. Tanto en materia de empleo, como en materia retributiva, como también
en la definición de una organización moderna, eficaz y capaz de responder a los
requerimientos de la población.
La reunión de hoy no solo ha servido para denunciar la
situación existente, también ha permitido cerrar un grupo de compromisos
iniciales que pueden valer, que deben valer para abrir un camino diferente y
encontrar las soluciones necesarias en alguna de las parcelas.
Si bien Función Pública no es capaz de comprometer una
respuesta a la solicitud de convocatoria de la Mesa General de Negociación de
todas las Administraciones y de la Mesa General de Negociación de la AGE que
vaya más allá de afirmar que se les convocará con motivo del proyecto de Ley de
Presupuestos, si apuesta por potenciar al máximo los procesos de diálogo y el
funcionamiento normalizado de todos los ámbitos de negociación existentes. En
el corto plazo se producirán reuniones de CIVEA y de la Comisión Técnica de
Igualdad en donde, entre otras cuestiones, se tratarán aspectos vinculados a la
conciliación, pretendiéndose diseñar un instrumento que permita una mayor
flexibilidad horaria para el trabajador o trabajadora de la AGE que le sirva
para responder a obligaciones de carácter familiar que hoy no están
suficientemente reconocidas.
También se convocará la Comisión Técnica de Prevención en donde
la Dirección General se compromete a establecer medidas que sirvan para dar
respuesta a las situaciones de violencia que se viven, cada con más intensidad,
tanto en el SPEE, como en FOGASA así como en otros muchos servicios de atención
a la ciudadanía.
Por último, se compromete una reunión con los responsables de
Recursos Humanos del departamento en donde tratar todas las cuestiones de
carácter específico en FOGASA, SPEE, INSHT y el propio Departamento, reunión
que ha quedado fijada para el 4 de Julio.
Solo es un pequeño avance pero rompe el puñetero muro de silencio
que se nos quiere imponer. La mera convocatoria del proceso de movilizaciones
obliga a la Administración a mover pieza y a colocar cosas encima de la mesa.
Ahora deberemos valorar los contenidos y los tiempos, ver lo que da de sí la
discusión en los ámbitos descentralizados y con ello, determinar si cabe
mantener un verdadero proceso de negociación o inevitablemente debemos ir al
conflicto.
Os seguiremos informando.
Un saludo.
Os remitimos información de
interés.
Saludos
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