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martes, 24 de junio de 2014

REUNIÓN CON FUNCIÓN PÚBLICA: Abriendo el muro



REUNIÓN CON FUNCIÓN PÚBLICA: Abriendo el muro

Tras una primera convocatoria de concentración ante Función Pública para el 11 de junio, que finalmente hubo que posponer, se ha podido dar un primer paso y ayer, lunes 23 de junio de 2014,  se mantuvo una reunión entre miembros de las Secciones Estatales de CC.OO. convocantes y una representación de la Dirección General de Función Pública.
La falta de horizonte en nuestra Administración era una de las cuestiones que nos llevaba a concretar esta movilización, algo que quedo patente en la reunión. La recuperación de los derechos arrebatados, la posibilidad de evitar en el año 2015 una nueva congelación salarial y de recuperar poder adquisitivo, la viabilidad de una oferta de empleo capaz de responder a las necesidades reales de los centros de trabajo y de dar cuerpo a una verdadera opción de promoción profesional, todo ello sigue siendo una quimera. Este Gobierno insiste en mantener políticas de recorte que son absolutamente insoportables para cualquiera de las empleadas y empleados públicos de nuestra Administración.
Por otro lado, en la reunión se ha puesto de manifiesto las graves dificultades por las que atraviesan diferentes organismos del ámbito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que mayoritariamente vienen derivadas de las políticas que para todos los derechos de la plantilla y con especial intensidad para los relacionados con empleo y retribuciones, se orientan o se mantienen desde la Dirección General de Función Pública.
 A ello es necesario unir la devaluación que han sufrido los procesos de negociación en el ámbito de la AGE y en particular en nuestro Ministerio. La búsqueda de soluciones, construir consensos, se ha convertido en algo imposible de abordar en ninguno de los foros de negociación, foros en donde permanentemente se señala como culpable al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de todo lo que ocurre y de todos los obstáculos para diseñar medidas correctoras de los déficit que se sufren.
Más allá de los elementos de carácter general, se han señalado cuestiones concretas:
FOGASA: El organismo sigue estando en una situación de colapso. La externalización realizada no se justifica y está fracasando en el objetivo que se perseguía. Las medidas de empleo, específicamente la incorporación de 100 efectivos como funcionarios interinos no se termina de cumplir, no se aborda el déficit de plantilla de personal Letrado/a que es imprescindible subsanar, la política de compensación del esfuerzo que se solicita a la plantilla es ridícula, contraproducente y está rompiendo todos los puentes para construir una colaboración que es absolutamente necesaria en este momento y no termina de concretarse un verdadero proceso de simplificación administrativa en la gestión de este organismo que permitiese avances tangibles en su modernización.
SPEE: Durante los últimos tres años la plantilla del organismo viene realizando un sacrificio que no ha tenido compensación alguna. Es más, la suspensión del acuerdo marco que le era de aplicación, ha supuesto un doble recorte a los derechos de la misma, un doble recorte que es el momento de revisar. Los compromisos en materia de empleo están siendo podados años tras año (hemos perdido 100 puestos en el grupo de funcionarios/as por acumulación de tareas y 6 meses en la duración de la prórroga del programa temporal, en definitiva 11 millones de euros menos de coste), seguimos esperando dar cuerpo a una instrucción de productividad en la que faltan más de 14 millones de euros y no podemos dejar sin mencionar el desastre en política preventiva y el delirio que supone mantener una estructura de 707 centros de trabajo, la red de Oficinas, de las que son propietarias las Comunidades Autónomas.
INSHT: En aplicación de los criterios de la CORA se pretende hacer desaparecer este Organismo, diluyendo el mismo en el seno de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprovechando la redacción de la nueva Ley Ordenadora de la Inspección. No hay compromiso alguno de reforzar el mismo, de solventar los graves problemas de plantilla que se padecen ahora y que en el futuro amenazan la pervivencia de cualquier estructura que a nivel estatal deba responsabilizarse de todo lo vinculado a la política de prevención y de salud laboral. En cualquier caso, los derechos y las condiciones de trabajo de la plantilla salen claramente trastocados dentro del anteproyecto de Ley pero desgraciadamente no hay proceso de negociación que permita equilibrar las decisiones que afecten a la misma.
ITSS: Se producen transformaciones de calado a través de la Ley antes mencionada. Si finalmente el proyecto queda en la redacción que se conoce se pierde una oportunidad de oro para corregir problemas importantes de la misma. Tanto en materia de empleo, como en materia retributiva, como también en la definición de una organización moderna, eficaz y capaz de responder a los requerimientos de la población.
La reunión de hoy no solo ha servido para denunciar la situación existente, también ha permitido cerrar un grupo de compromisos iniciales que pueden valer, que deben valer para abrir un camino diferente y encontrar las soluciones necesarias en alguna de las parcelas.
Si bien Función Pública no es capaz de comprometer una respuesta a la solicitud de convocatoria de la Mesa General de Negociación de todas las Administraciones y de la Mesa General de Negociación de la AGE que vaya más allá de afirmar que se les convocará con motivo del proyecto de Ley de Presupuestos, si apuesta por potenciar al máximo los procesos de diálogo y el funcionamiento normalizado de todos los ámbitos de negociación existentes. En el corto plazo se producirán reuniones de CIVEA y de la Comisión Técnica de Igualdad en donde, entre otras cuestiones, se tratarán aspectos vinculados a la conciliación, pretendiéndose diseñar un instrumento que permita una mayor flexibilidad horaria para el trabajador o trabajadora de la AGE que le sirva para responder a obligaciones de carácter familiar que hoy no están suficientemente reconocidas.
También se convocará la Comisión Técnica de Prevención en donde la Dirección General se compromete a establecer medidas que sirvan para dar respuesta a las situaciones de violencia que se viven, cada con más intensidad, tanto en el SPEE, como en FOGASA así como en otros muchos servicios de atención a la ciudadanía.
Por último, se compromete una reunión con los responsables de Recursos Humanos del departamento en donde tratar todas las cuestiones de carácter específico en FOGASA, SPEE, INSHT y el propio Departamento, reunión que ha quedado fijada para el 4 de Julio.
Solo es un pequeño avance pero rompe el puñetero muro de silencio que se nos quiere imponer. La mera convocatoria del proceso de movilizaciones obliga a la Administración a mover pieza y a colocar cosas encima de la mesa. Ahora deberemos valorar los contenidos y los tiempos, ver lo que da de sí la discusión en los ámbitos descentralizados y con ello, determinar si cabe mantener un verdadero proceso de negociación o inevitablemente debemos ir al conflicto.
Os seguiremos informando.
Un saludo.


Os remitimos información de interés.
Saludos

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