CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 5 de junio de 2014

¡Qué papel el de la Subdirección General de Recursos Humanos!



¡Qué papel el de la Subdirección General de Recursos Humanos!
¡Papelón!
Se pone de manifiesto incluso en las cosas más nimias pero sirve para demostrar cuál es el carácter de esta Subdirección, la manera de esconder sus debilidades, la forma de empantanar el funcionamiento de cualquier foro de participación, el escaso amor que demuestra a las normas más básicas de la negociación colectiva y el poco aprecio por los derechos de la plantilla.
Observemos la situación:
·        Se produce en la Subcomisión delegada de Personal Laboral.
·        Se trata de negociar la ropa de trabajo de quienes la tiene reconocida dentro del Convenio.
·        Se trata de una materia nítida de la Subcomisión, recogida en el artículo 6 del Convenio Único y en donde nadie puede dudar de la obligación de negociar este aspecto.
·        En el año 2012 se crea un grupo de trabajo, con la participación de todos los organismos del ámbito del Departamento: Fogasa, INSHT, SPEE y el propio departamento que se arroga la representación del personal de la ITSS y de los CETI y los CAR.
El ritmo de negociación es lento pero va avanzando. El problema principal es la falta de respeto a la obligación de proporcionar ropa en algunos ámbitos y secundariamente la falta de homogeneidad que lleva a que en situaciones similares, personal equivalente reciba ropa diferente.
La necesidad inicial era contar con la información de lo que se había aportado como ropa en el año anterior. Aquí empiezan los problemas.
Todos los organismos aportan dicha información. Peor o mejor, pero se hace llegar a la Subcomisión como es su obligación pero hay uno que no se da por enterado: La Dirección general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Precisamente, en la misma se detecta más de un problema en este apartado.
Se insiste por la parte social para contar con dicha información. La secretaría de la Subcomisión y la presidencia de la Subcomisión lo vuelven a solicitar. No hay forma. No llega información alguna.
Así hemos estado más de 12 meses.
La Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio es la que dice asumir el papel de representante de todos los organismos que están incluidos dentro del departamento. Por lo tanto, a ella nos dirigíamos exigiendo que se cumpliera con la obligación de informar para saber que ropa se aporta en el seno de la ITSS.
Al principio palidecían ante el requerimiento. Pasado un tiempo se ruborizaban. Pero más allá del cambio de color no se ha conseguido que nos hagan llegar papel alguno y la información sobre la ropa que se proporciona en la ITSS sigue siendo una incógnita.
Sorprende que el organismo que está para poner orden en las relaciones laborales incumpla el Convenio Único del Personal Laboral de la AGE con semejante descaro y así se lo hacíamos conocer a la Presidencia de la Subcomisión y a la Subdirección general de Recursos Humanos pero, más allá de obligarles a tragar saliva, información de la ITSS no se conseguía.
La situación se hace insoportable y aquí se produce una pirueta colosal que pone a las claras el perfil de la Subdirección de Recursos Humanos.
Como no consigue o no se atreve a convencer a la ITSS a cumplir con la obligación que marca el Convenio, ensayan una nueva estrategia consistente en:
a)      Ningunear a Presidencia de la Subcomisión que pertenece a otra Subdirección General diferente, la de planificación y ordenación de los Recursos Humanos de OO.AA. y de Seguridad Social.
b)     Negarse a participar en el grupo configurado para tratar el tema de la ropa de trabajo incumpliendo con ello el acuerdo adoptado en el año 2012.
c)      Negarse a negociar cualquier cuestión relacionada con la ropa de trabajo incumpliendo el Convenio.
Y para justificar todo ello, un argumento: La Subdirección considera que no hay ningún problema en ese apartado.
De verdad, para echarse una risas viendo las caras que ponían los diferentes representantes de cada uno de los organismos en la subcomisión.
Hay que tener valor, estómago y alguna cosa más para sembrar de semejante nivel de hipocresía los ámbitos de diálogo cuando lo único que se está exigiendo es ser respetuoso con las normas de las que nos dotamos y con los compromisos que se adquieren.
Hay que querer muy poco a tus colaboradores y colaboradoras para someterlos a semejante tortura reunión tras reunión.
Si esto nos pasa con la ropa de trabajo que es lo que nos puede llegar a pasar con esta Subdirección cuando tengamos que afrontar cuestiones de mayor relevancia.
En fin, lamentable desde cualquier perspectiva, un insulto a la representación de los trabajadores y trabajadoras pero no nos coge de improviso, empezamos a acumular una experiencia que nos blinda ante este tipo marrullerías. Vamos a seguir exigiendo que todos los organismos, que todo el departamento responda a las obligaciones que se recogen en las normas, en las leyes, en los convenios y en los acuerdos, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, deberá responder a ello, le guste más o le guste menos a la Subdirección general de Recursos Humanos.
Un saludo.

                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario