CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

jueves, 13 de noviembre de 2014

Proyecto de Ley Ordenadora ITSS e INSHT



Proyecto de Ley Ordenadora ITSS e INSHT

El pasado 3 de noviembre estaba programada una nueva reunión de la Subsecretaria del MEYSS y de la Dirección General de la ITSS con la representación de los agentes sociales tanto sindicatos como patronal.

La exigencia de una reunión tripartita había sido realizada desde CC.OO. es un intento de conocer las aportaciones de todas las partes participantes y evitar un modelo de discusión en formato bilateral que no estaba terminando de cuajar.

Para esa reunión se contaba previamente con un nuevo borrador del proyecto de Ley en donde se habían incorporado por parte del Gobierno algunas de las aportaciones que se habían realizado desde los Sindicatos sin que tampoco ello llevase a considerar que el esquema que se planteaba fuese, ni de lejos, aceptable.

La intención inicial del Ministerio era estar en condiciones de realizar la presentación del proyecto en el Consejo de Ministros, a muy tardar, del día 14 de noviembre y con ello arrancar con un recorrido que en buena lógica debe pasar por el Consejo Económico y Social y volver en segunda lectura al Consejo de Ministros para que lo presente definitivamente al trámite parlamentario.

La Subsecretaría ha venido a trasladar reiteradamente su interés el impulsar este proyecto de Ley desde un esquema de cierto consenso con Sindicatos y Patronal. En un escenario diferente, la apuesta del Ministerio es una incógnita.

La reunión que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre no acabó en clave de consenso y no deja de ser paradójico que fuese la representación de la CEOE la expresión más beligerante del desacuerdo. Probablemente, el hecho de incorporar el INSHT, organismo que siempre ha sido considerado por la CEOE como un instrumento de asesoramiento, a la ITSS, que siempre ha sido considerado por esta organización como el órgano coercitivo de la Administración hacia lo que ella representa, esté en la base de dicha discrepancia. Lo que sí que nos hubiese gustado, al menos desde CC.OO., en estos últimos años es que la representación de CEOE hubiese respirado de la misma forma cuando lo que se ha venido planteando por parte de nuestra organización sindical era la necesidad de reforzar el Instituto.

El plazo es corto. Tampoco cabe alargarlo mucho más por parte de la Subsecretaría del MEYSS ya que de lo contrario puede ocurrir que acabe la legislatura sin que el proyecto termine el recorrido dentro del parlamento.

Veremos lo que da de sí la cuestión en los próximos días y os seguiremos informando.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario