CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 28 de marzo de 2014

Europa y las Administraciones Centrales



Europa y las Administraciones Centrales

EUPAE-TUNED es la plataforma de diálogo social europeo de las administraciones públicas, de la que participa la Dirección General de Función Pública y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.
En ese marco de diálogo social se aprobó en diciembre de 2012 un “Acuerdo Marco Europeo EUPAE-TUNED para un servicio de calidad en la Administración Central”, con el compromiso de su puesta en práctica por parte de los gobiernos y las organizaciones sindicales europeas participantes.
Con el fin de implementar el acuerdo marco europeo se acordó en febrero pasado poner en marcha un proyecto financiado por la UE que pretende evaluar la calidad de la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. Concretamente se centrará en tres colectivos: solicitantes de asilo, jóvenes en desempleo y pensionistas con bajos ingresos.
El día 18, se celebró una reunión de responsables de Función Pública con CCOO y UGT para acordar la puesta en marcha del proyecto.
La primera conclusión es que son ámbitos cuya atención está mayoritariamente transferida a las CC.AA., por lo que las conclusiones que se puedan alcanzar serán parciales e incompletas con total seguridad.
A pesar de ello se acordó poner en marcha el proyecto, que se centra en elegir los centros de trabajo en los que se procederá a pedir el cumplimiento de sendos cuestionarios orientados a tres tipos de personas: empleadores/personal directivo; empleados/as; y personal usuario.
Función Pública recabará la colaboración por parte de los organismos de la AGE que tienen alguna relación con la atención a alguno de los tres colectivos: IMSERSO, SEPE, Ministerio de Interior… En función de las disponibilidades de estos organismos y a través de sus propuestas se decidirá en una próxima reunión el ámbito concreto en el que se realizarán los cuestionarios.
Los cuestionarios, diferentes para cada uno de los tres tipos de personal, evaluarán tanto la calidad del servicio a las personas usuarias como la calidad de las condiciones de trabajo del personal que trabaja en esos servicios.
CC.OO. anunció que velaría porque las acciones que se desarrollen se hagan desde la más estricta objetividad y con las debidas garantías. Para ello se utilizara la red de delegados y delegadas del sindicato.
CC.OO. pretende que sea un primer paso para que las administraciones asuman que deben cumplir los compromisos adquiridos dentro del marco del Diálogo Social Europeo, aunque lamenta, tal y como denuncio en la reunión, que hayan tenido que pasar 15 meses desde la aprobación del acuerdo, para que se ponga en marcha este primer proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario