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martes, 25 de marzo de 2014

Mesa delegada y FOGASA



Mesa delegada y FOGASA

En la reunión de la Mesa Delegada de Negociación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del pasado 18 de marzo y a propuesta de CC.OO. se trató la situación que sufre el Fondo de Garantía Salarial y las medidas que es necesario aplicar para dar solución a la misma.

Si bien el tema se trató, no existió en ningún momento el más mínimo ánimo de negociación. La representación del Organismo se limitó a relatar las actuaciones que se pretenden abordar y que pasamos a comentar:

Plantilla:
Se ha autorizado el nombramiento de un total de 48 funcionarios interinos. La fórmula que se utilizará es la del programa temporal y por lo tanto la duración de estos nombramientos será de 18 meses. Se estará en condiciones de hacer las incorporaciones a partir del 1 de abril y se pretende hacer un reparto lo más equilibrado posible a nivel geográfico.

Existe la previsión de nombrar un grupo adicional de 52 funcionarios interinos. La fórmula a utilizar y la duración sería la misma. ¿De qué depende este nombramiento? No hubo forma de descubrirlo. Todo da a entender que se va a realizar estos 52 nombramientos adicionales hasta llegar a los 100 funcionarios interinos pero la representación de Fogasa no fue capaz de garantizarlo ni de identificar cual era el factor que posibilitaría hacerlo.

Por último, la dirección de Fogasa espera que las últimas modificaciones legales, específicamente la recogida en la Ley de Presupuestos de 2014 por la que se elimina el pago directo de 8 días de indemnización en los despidos de trabajadores o trabajadoras con contratos indefinidos en empresas de menos de 25, rebaje de forma significativa la carga de trabajo ya que calculan que esta última cuestión representaba el 40% de la misma.

En relación a los concursos se indica que el concurso específico ha permitido ganar un total de 5 efectivos quedando vacante una sola plaza en Valencia. Respecto a concurso de méritos generales, sigue pendiente su resolución que esperan pueda publicarse en lo que queda de mes y calculan que se puede llegar a ganar un total de 14 efectivos.

Plan especial de choque
Para permitir la participación de la plantilla en el reconocimiento de expedientes fuera de la jornada de trabajo habitual, la dirección del organismo indica que cuentan con una partida adicional en el apartado de gratificaciones de aproximadamente 90.000 Euros.

Modificación de la RPT
Nos vuelven a recordar lo acertado, desde su perspectiva, de abrir los puestos de Letrado/a N.26 a los grupos A1/A2.
Quieren repetir idéntica medida con ciertos puestos de Jefes de Unidad y de Jefes de Servicio de los Servicios Centrales para los que están teniendo dificultades a la hora de dar cobertura. El número de puestos es reducido, calculando que en la actualidad pueden ser en torno a 5.

Como puede apreciarse el planteamiento es pobre, extremadamente pobre en todos sus apartados y así se manifestó por parte de CC.OO. en la reunión.

Ÿ  El nombramiento de 100 funcionarios interinos durante un periodo de 18 meses es absolutamente necesario y urgente. Es más, el número es escaso para responder a las necesidades de plantilla que a fecha de hoy se manifiestan en cada una de las unidades. No alcanzamos a entender el motivo por el que se retrasa el segundo grupo de 52 efectivos y cuales son las condiciones para garantizar que no quede cuestionada esta segunda incorporación.
Ÿ  El Plan especial que se propone es lamentable. Si ponemos en un platillo de la balanza los 90.000 Euros que aquí nos indican y en el otro los más de 3,5 millones de euros que cuesta la privatización de la gestión de la bolsa de atraso acumulada, queda patente cual es el valor que la dirección de Fogasa da a su plantilla y el desprecio que se realiza del esfuerzo que se viene realizando año tras año.
Ÿ  La modificación parcial de la RPT no podemos compartirla. Se hace sin negociación. Se devalúa la característica de la propia RPT al rebajar los grupos de titulación de ciertos puestos pero, sobre todo, por que es necesario entrar en una revisión estructural de la RPT, transformarla en una RPT de centros de atención a la ciudadanía y corregir todas sus incongruencias. Se solicitó información de la modificación y muy probablemente nos veamos obligados a impugnarla judicialmente si se sigue omitiendo la negociación de dicho aspecto.
Ÿ  Por último, se criticó por parte de CC.OO. que no se hiciera la más mínima referencia a la productividad cuando la misma requiere una profunda revisión y una clara mejora presupuestaria que permita construir una verdadera productividad por objetivos.

Un saludo.

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