CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 29 de octubre de 2014

Entuertos en la Subcomisión



Entuertos en la Subcomisión
A continuación os hacemos conocer la comunicación que se hace llegar a la Presidencia de la CIVEA y a la Presidencia de la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los déficit de funcionamiento de la Subcomisión, el despliegue de obstáculos que en cada reunión efectúa la representación de la Administración, el absoluto descaro de la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio a la hora de cuestionar los derechos de información más básicos que pueda corresponder a cualquier tipo de representación de los trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo, la falta de voluntad para tratar los problemas reales de la plantilla, la falta de interés en buscar soluciones y un desprecio escandaloso de derechos de quienes trabajamos en este Ministerio o en sus Organismos Autónomos, nos lleva a impulsar la comunicación que aquí os presentamos, comunicación en la que coincidimos la totalidad de la representación sindical en la Subcomisión.



Madrid, 20 de octubre de 2014
El pasado mes de febrero, la totalidad de las centrales sindicales con representación en la Subcomisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CCOO, CIG, CSIF, ELA Y UGT, denunciamos la situación en que se encontraba este foro de participación y negociación. Entre otras cuestiones se ponían de manifiesto déficit vinculados a la información que debiera facilitarse y sobre todo la incapacidad de tratar los problemas reales de la plantilla. El resultado era un desprecio permanente por la negociación colectiva y también a los derechos de quienes trabajamos en el conjunto de organismos que quedan incluidos en esta Subcomisión.
Denunciábamos entonces como la representación de la Administración en el seno de la Subcomisión había desplegado toda una estrategia dirigida a dinamitar el papel de este foro de participación persiguiendo incomprensiblemente vaciarla de contenido y con ello amortizar y reducir a la mínima expresión una mesa que, en buena lógica, debiera servir para poner en común los problemas reales de la plantilla con vínculo laboral en este departamento y buscar la mejores soluciones posibles en claves de consenso.
Sirvió en aquel momento la denuncia para colocar encima de la mesa los peligros que nos acechaban si se pretendía consolidar un esquema de relaciones laborales en el ámbito de este Ministerio que despreciara a la representación de los trabajadores y trabajadoras, y permitió cambiar algunas cosas que desgraciadamente han terminado marchitándose nuevamente en un periodo de tiempo muy corto. El cambio de actitud por parte de la Administración y de la presidencia de esta Subcomisión, ha durado poco, vuelven a aparecer las mismas aptitudes de desprecio por la negociación colectiva y hay una absoluta falta de respeto al III Convenio Único y a los derechos que les corresponden a la plantilla.
En algunos casos se ha llegado a situaciones tan absurdas que resultarían difíciles de creer de no existir las actas en donde quedan recogidas la colección de despropósitos de la representación de la Administración en este foro. Pongamos el foco en uno que ejemplifica perfectamente la situación que se padece:
El pasado 30 de Abril de 2014, en la reunión de Subcomisión Delegada del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el grupo de trabajo, se creó un puesto de trabajo por ejecución de sentencia, en la RPT en el CAR de Vallecas, un puesto del Grupo 2 Área funcional 3. La parte social solicitó a la Administración la prueba documental por la que se exige a la Administración la creación de este puesto de trabajo, contestando que en este momento no la presenta a este grupo de trabajo porque la persona que va a ocupar el puesto aún no era trabajadora del Convenio Único.
La parte social guiados por la buena fe en la negociación colectiva, y en aras de agilizar el procedimiento, aceptó las razones de la creación de la plaza, no sin indicar que el esquema de información era cuestionable. Lejos de polemizar se buscó la fórmula para comprometer la información necesaria aunque fuese en un momento posterior. La Administración, según sus palabras, presentará la documentación, cuando la persona que ha demandado a la Administración sea trabajadora del Convenio Único. Se informa favorablemente la creación sin que existan alegaciones.
Han pasado cinco meses y a fecha de hoy la Administración se niega a facilitarnos la documentación comprometida.
Esta aptitud que nos lleva repetidamente al incumplimiento del Convenio, en donde parece válido mentir deliberadamente a la parte social, en donde se falta a los compromisos expresados con anterioridad, se oculta la información y se cuestiona la buena fe que debe gobernar cualquier proceso de negociación, nos coloca, a toda la representación sindical, en una situación completamente insostenible.
La Presidencia de la Subcomisión Delegada da cobijo a todo ello y propicia un esquema en donde la parte social se ve obligada a soportar un trabajo permanente de obstrucción a su labor sindical. Desprecio a la negociación, engaño e incumplimientos son las señas de identidad actuales de la Administración en esta Subcomisión.
La situación es inaceptable y por ello, la centrales sindicales que suscriben esta comunicación, todas ellas con representación en la Subcomisión delegada del MEYSS, requieren de la Administración a que aporte la información necesaria para la realización de la tarea que les corresponde y en concreto, en este caso, que se aporte la sentencia referida para permitir justificar la creación del puesto de trabajo en el CAR de Vallecas, y que con ello podamos recorrer un camino de normalización en la Subcomisión.
Indudablemente, de despreciarse la solicitud que aquí se realiza, no quedará otra opción que explorar vías alternativas de denuncia y mecanismos diferentes de exigencia.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario