CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 17 de octubre de 2014

Subcomisión e Información



Subcomisión e Información

La última reunión de la Subcomisión delegada de Personal Laboral fue un completo desatino.

Se empezaba mal. El orden del día había quedado reducido a dos puntos a pesar de las propuestas realizadas por la parte social. Desgraciadamente, la Administración es capaz de buscar excusas para retirar cualquier tipo de temática, una estrategia que pone en marcha con especial intensidad si los temas que se proponen pertenecen al ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos del Departamento (Ministerio, ITSS y CETI y CAR).

Probablemente se hubiese podido salvar el escollo como en otras ocasiones, el apartado de ruegos y preguntas es especialmente socorrido y permite incluir algunas de las cuestiones no admitidas y tratar de buscar solución a las mismas.

Pero la representación de la Subdirección General de Recursos Humanos estaba especialmente ocurrente y decidió que era un buen momento para escenificar un nuevo desplante y negar una información esencial y comprometida anteriormente.

Recientemente se ha producido una sentencia en el CAR de Vallecas en las que se determina que una trabajadora contratada de una ONG que colabora en el CAR indicado y que venía prestando servicios en el centro de trabajo desde hace años, debe ser considerada trabajadora del Ministerio, declarando la relación como de Indefinida no fija.

Esta decisión judicial, obligaba a la creación de un puesto en la RPT y ello debía ser informado en la Subcomisión delegada.

Cuando la Subdirección General de Recursos Humanos trae la cuestión de la creación del puesto se solicita por la parte social la sentencia para conocer lo que se desprende de la misma y las conductas de la Admón. que deben evitarse para que no se vuelva a repetir esta situación.
La Administración se columpia en ese momento, indica que no entrega la sentencia ya que la trabajadora todavía no es del ámbito del Convenio y que una vez que misma se incorpore tras la creación de la plaza se nos proporcionará la sentencia.

Se crea la plaza a ciegas pero sin dudar del compromiso de la Subdirección. Se llega a la siguiente reunión de la Subcomisión, se solicita la sentencia y la representante de la Subdirección General de Recursos Humanos nos obsequia con un informe de la Abogacía del Estado en donde, de la forma más burda que jamás hemos visto, se defiende que no se nos debe dar copia de dicha sentencia.

Nadie había acordado pedir informe alguno sobre esta cuestión, nadie dudaba de que dicha información se nos iba a facilitar en la última reunión pero la Subdirección está empeñada en urdir engaños y propiciar desplantes en la reunión buscando no se sabe qué.

Lógicamente la discusión fue tensa, lógicamente se exigió la información comprometida con independencia de lo que dijera el puñetero informe y lógicamente la representante de la Subdirección era incompetente para tomar ninguna decisión y necesitaba consultar la misma, se supone, que con el titular de la cosa. Salió a hacerlo y no volvió. Lógicamente nos obligó a subir a la Subdirección y, lo que nunca nos había pasado, el titular del órgano se nos escapa.

El circo comenzaba a tener una dimensión colosal. Se decidió ir a la Subsecretaría aunque ya nos temíamos que este también saliera por patas. Por suerte no fue así y su intervención obligó a mantener una reunión específica esa misma tarde con los responsables de la Subdirección de Recursos Humanos y la de Ordenación y Planificación. La verdad el que la Subdirección de Recursos Humanos se podría haber ahorrado este revolcón pero en fin, algunos prefieren siempre el camino más largo.

¿Sirvió la misma? No es posible saberlo. Hay un enroque incompresible por parte de Recursos Humanos en todo lo que es información. Hemos pasado de la anécdota a una posición beligerante y obstaculizadora de cualquier elemento que se nos tenga que facilitar. Lo que se busca es  hipotecar al máximo nuestras posibilidades de actuación. Lo que la Subdirección está empeñada en poner en práctica es un modelo de relaciones laborales en donde ella mantenga una posición de privilegio y la representación sindical se muestre claudicante.

Pues lo lleva mal este Subdirector. Ese modelo se nos atraganta. Al menos desde CC.OO. no vamos a tragar con el mismo y seguiremos dando todos los pasos que sean necesarios para que en el departamento se alcance un nivel de trasparencia en lo que afecta a la gestión de los Recursos Humanos que hoy no hay y se respete de una manera más acertada el derecho a la negociación colectiva de las empleadas y empleados públicos.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario