CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 29 de abril de 2014

Mesa General AGE: Recortes en Prevención



Mesa General AGE: Recortes en Prevención

La Administración insiste en recortar la Ley de Prevención al personal de la Administración General del Estado.

En el día de hoy se ha reunido la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General del Estado para debatir la conclusión del documento elaborado por la  Administración sobre la adaptación de la ley 31/95 a la AGE modificando el RD 67/2010.
El documento que defiende la Administración devalúa la propia Ley 31/1995 de Prevención de  Riesgos Laborales recortando los derechos de consulta y participación de los empleados y  empleadas públicas:
·        Se eliminan el 80% de los delegados y delegadas de prevención.
·        Se prescinde de la mayoría de los Comités existentes en los diferentes organismos en las provincias, Silenciar las Comisiones Técnicas de los departamentos.
·        Se suprime el derecho de negociación y participación en la regulación de la constitución,  modificación y funcionamiento de los Comités Provinciales, quedando Función Pública  como exclusivo detentador de dichos derechos.
·        Da carpetazo a la auditoría externa del sistema de prevención de la AGE y se le encomienda a un organismo de la propia AGE.
Para CCOO el objetivo básico de la adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  debe de orientarse a la mejora de los instrumentos preventivos en la AGE con la finalidad de garantizar los derechos del personal a trabajar en unas condiciones preventivas que garanticen su integridad y su salud.
Para la cual es condición básica que cualquier modificación normativa garantice el derecho de participación y consulta de todos los empleados y empleadas públicas de la AGE.
La Administración tras propone desarrollar un mapa de Comités que estaría dispuesta a crear,  como Instituciones Penitenciaras (el único que sería provincial), Interior, defensa, CSIC, Fomento, Confederación Hidrográfica, para CCOO este mapa es del todo insuficiente ya que no cubre a la totalidad de los organismos y personal de la AGE.
CCOO interpreta esta propuesta, que está fuera del documento que nos presentaron, como un intento de dividir la representación sindical.
CCOO defiende una respuesta unitaria que garantice al menos los derechos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que cuente para su adaptación con la racionalización de la prevención en la AGE elemento que forma parte de la propuesta de los sindicatos.
CCOO continuará defendiendo el derecho a la salud, a la prevención de riesgos y a la consulta y participación del personal de la Administración General del Estado y trabajará para que la  Administración modifique sus planteamientos regresivos en la próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario