CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

lunes, 14 de abril de 2014

Publicada la Oferta de Empleo de 2014



Publicada la Oferta de Empleo de 2014

En el BOE del 10 de abril se ha publicado el Real Decreto de Oferta para el año 2014.
El Real Decreto sigue respondiendo a los  criterios de austeridad y recorte, con una tasa de reposición de carácter general del 0% y hasta el 10% para alguno ámbitos concretos.
En cualquier caso, la aplicación de esta Oferta de Empleo en el ámbito de la Administración General del Estado nos sitúa en una pérdida neta de más de 6.500 efectivos en relación a los existentes al inicio de 2013 en los ámbitos prioritarios identificados en el artículo 21 de la Ley de Presupuestos.
¿Cuál es la pérdida de efectivos en el conjunto de la AGE más allá de los ámbitos prioritarios? No lo podemos llegar a cuantificar. La información que se maneja en las inútiles reuniones con función pública sobre esta materia tiene importantes e interesadas lagunas. En cualquier caso, podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos, que estamos ante el mayor proceso de descapitalización de recursos humanos en nuestra Administración que jamás hayamos conocido. Hay todo un diseño para modificar radicalmente la AGE, una modificación que la reducirá a su mínima expresión y que la alejará de la ciudadanía, una modificación que pone el acento solo en la parcela recaudatoria o en la de control o represión de la persona. Lo social pasa a un segundo plano en nuestra Administración y en unos pocos años más habrá quedado completamente arrinconado.
¿Cuáles son los números concretos de la Oferta de este año en lo que se refiere a la incorporación de nuevos efectivos?
Grupo
Plazas
A1
327
A2
213
C1
87
Personal Laboral
78
Total
705
Ÿ  La distribución en el A1 es muy variada en donde entre otros puestos se recogen un total de 15 para Inspectores/as de Trabajo y Seguridad Social, así como un total de 42 para cuerpos o escalas de la Seguridad Social.
Ÿ  En el A2 la variedad es menor, podemos identificar un total de 38 plazas para Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social, parece ponerse de manifiesto la intencionalidad de este Gobierno recogida en el CORA de abaratar costes en la ITSS y de ir sustituyendo personal Inspector por personal Subinspector. Se recogen 18 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil y 10 para Gestión de la Seguridad Social en la especialidad de auditoria y contabilidad.
Ÿ  En C1 solo encontramos a Instituciones Penitenciarias y a los Agentes de Hacienda.
En Personal Laboral la cosa queda sin concretar ya que la distribución por grupos de titulación y áreas se produce en un paso posterior.
Si nos vamos a la promoción, la misma queda recogida en este Real Decreto de la siguiente forma:
Al Grupo
Plazas
A1
272
A2
503
C1
511
C2
100
Personal Laboral
150
Total
1.536

Si bien la promoción puede parecer que ha sufrido una mejora importante sobre el pasado ejercicio, lo cierto es que la misma se concentra en ciertos apartados dejando otros en una situación idéntica al ejercicio 2013 o incluso más devaluada. Comparemos cuerpos o escalas concretas entre el 2013 y el 2014

Cuerpo
2.013
2.014
A1- Inspectores de trabajo y SS
15
6
A1- Superior TIC
6
6
A1- Intervención de la SS

6
A1- Técnicos Superior de la Admón de SS

6
A1- Técnica de Gestión de OO.AA.

20
A2- Gestión Admón Civil
30
54
A2- Subinspectores de empleo y ss
2
21
A2-  Gestión TIC
21
25
A2- Gestión de la S.Social
5
20
C1- Administrativo del Estado
114
114
C1- Técnicos Aux. Informática
0
50
C2- Auxiliar Admón del Estado
100
100

Como puede comprobarse en lo que son las promociones a cuerpos generales, ha mejorado el acceso al A2 incorporando 24 opciones adicionales y se mantiene en un número idéntico de plazas los accesos al C1 y al C2. Requiere una mención especial el hecho de que vuelve a aparecer plazas para la promoción a la Escala Técnica de Gestión de OO.AA. algo que ya era demandado por CC.OO. en el pasado ejercicio.

En algunos casos también se empeora, como es la promoción para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que se rebaja a menos de la mitad con lo que se sigue alimentando la intención recogida en el CORA de propiciar la sustitución del personal Inspector por personal Subinspector.

[BOE del 10 de abril, página 2979 ]
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario