CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 30 de abril de 2014

Productividad Inspección. Reunión del 23 abril.



Productividad Inspección. Reunión del 23 abril.
Siendo cierto que se produjeron algunos avances en la última reunión del grupo de trabajo de productividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del pasado 23 de abril, también lo es que los mismos no afectan a lo fundamental, en donde nos seguimos encontrando con la misma voluntad de recorte, con la misma cerrazón y con una sorprendente debilidad a la hora de corregir las deficiencias del sistema de productividad de la ITSS.
En esta reunión se pudo superar la negativa inicial de la Administración a proporcionar información económica. La facilitada sigue siendo insuficiente pero nos permite calibrar de mejor manera el desajuste de 825.000 euros que se produce en el año 2013 en el presupuesto de productividad.
En el apartado de valoración también se ha podido contar con alguna información agregada que pone de manifiesto las importantes divergencias que se producen en esta parcela y la urgente necesidad de abordar un trabajo de homogeneización que evite o matice este aspecto ya que de lo contrario estaríamos en un esquema de distribución esencialmente injusto.

Personal de Inspección Activa

En cuanto a la instrucción, específicamente en lo que afecta al personal de la Inspección activa, el resultado es decepcionante. Las aportaciones realizadas desde la representación sindical han sido desoídas en su casi totalidad. La Administración se empeña en mantener su criterio definiendo un nuevo grupo de valoración, modificando las reglas de valoración de las órdenes de servicio, endureciendo el cómputo de plazos y pendencias; la Administración se niega a resolver las inconsistencias existentes en la instrucción de partida, la 2/2007, se niega a eliminar los excesivos espacios de discrecionalidad de las jefaturas de la ITSS y se niega a configurar una verdadera comisión de seguimiento de la Instrucción tanto en el nivel estatal como en el provincial. Para rematar su actuación, la Administración decide en el último momento ningunear incomprensiblemente a la representación sindical planteando un proceso de redacción de normas o instrucciones para homogeneizar la aplicación de los criterios recogidos en el Anexo I y para ello apuesta por dar cabida a la representaciones de las Asociaciones Profesionales y Sindicatos de Inspectores dejando expresamente fuera a la única representación legal de la plantilla, la sindical.
¿A dónde nos lleva todo ello? A una instrucción injusta que endurece las condiciones de trabajo para conseguir mantener el mismo nivel salarial que cualquiera de quienes componemos la Inspección Activa podíamos conseguir en el ejercicio anterior o que nos condena a una sensible pérdida retributiva si optamos por eludir las nuevas obligaciones.
¿Se mejora en algún aspecto? En ninguno. La Dirección General no se plantea una actuación alternativa que no pase por el recorte. Hay una incomprensible negativa a resolver la situación por el medio que debería utilizarse: Conseguir aumentar el techo de gasto en Productividad de la ITSS. Un techo de gasto que podemos considerar ridículo a nada que lo comparemos con los existentes en la actualidad para otros organismos de la Administración General del Estado de similar trascendencia.
En un momento dado de la reunión, la Administración pretendió agotar el proceso de discusión y obligar al posicionamiento de cada central sindical, cerrando la negociación en este apartado. Lo que se trasluce es una escasa, por no decir nula, voluntad de llegar a consensos. Fue posible reconducir la situación. La parte social realizará una última y única propuesta que o bien es capaz de dar la vuelta a los postulados que hoy dominan el discurso de la Administración o que nos obligará a buscar otro tipo de argumentos para evitar lo que es un verdadero ataque a los derechos de la plantilla de la ITSS.

Personal de estructura

En lo que se refiere al personal de estructura, se plantea por parte de la Administración mantener el esquema básico recogido en el Anexo VI que ha servido en estos último años para efectuar el reparto de productividad entre dicho colectivo.
La discusión se centró en dos cuestiones:
a)      Mantener o no la mejora del 10%. La representación sindical al completo señalaba la necesidad de eliminar dicha mejora que nada ha aportado al sistema de distribución. En caso de no ser posible, la idea sería dejarla reducida a la mínima expresión. La Administración se columpia y no se pronuncia.
b)     Identificar ámbitos de colaboración o trabajo que pudiesen ser susceptibles de percibir una mejora. No se concretaron los mismos. Tal y como lo recoge la Administración podría decirse que se está planteando compensar ciertas deficiencias de la RPT a través del sistema de Productividad algo que sería un error. En cualquier caso, desde la representación sindical se defiende que cualquier necesidad nueva cuente con el aporte presupuestario necesario para darle cabida.
Nada más fue posible tocar en el apartado de discusión que correspondió a este colectivo. Queda pendiente definir la redacción oportuna que garantice el aporte adicional de productividad con el que cuenta el personal laboral que no pudo trasladar el 30% de la misma a la mejora de la RPT.
Ha quedado programada una nueva reunión para el día 7 de mayo. Hasta ahora el resultado es de una pobreza incuestionable, el tiempo de discusión prácticamente está agotado y si los principios que mueven los planteamientos de la Administración no cambian de forma radical nos podemos encontrar ante el inicio de un conflicto.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario