CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 15 de abril de 2014

Nota sindicatos sobre productividad por objetivos ITSS



Nota informativa de todos los sindicatos sobre productividad por objetivos de la ITSS

El pasado 18 de marzo se constituyó, dependiente de la Mesa Delegada del MEYSS, el grupo de trabajo de la Instrucción de Productividad de la DGITSS. El objeto del mismo es la negociación colectiva de aquélla, celebrándose hasta la fecha tres reuniones: 27 de marzo y 3 y 11 de abril.
            Con el fin de poder negociar con las máximas garantías, todos los sindicatos representantes de los trabajadores y trabajadoras, (CC.OO., U.G.T., C.S.I.F., C.I.G. y E.L.A.), hemos solicitado desde la constitución del grupo de trabajo que se nos aportara toda la información relevante tanto económica como de gestión de la DGITSS. A estos efectos, pedimos el montante global de la productividad abonada en 2013, su desglose por categorías de perceptores, (puestos de jefaturas, inspectores/as, subinspectores/as y lo percibido por el personal de estructura), la ratio entre el número de puntos y las órdenes de servicio finalizadas. Los anteriores son elementos estructurales imprescindibles para poder estar en el grupo de trabajo en igualdad de condiciones en la negociación colectiva que la representación del MEYSS; máxime con el reconocimiento por estos responsables del considerable déficit anual del sistema de productividad de la DGITSS, que condiciona sobremanera la viabilidad del mismo, sin cuya solución se aboca a aquél a un irreversible fracaso.
            La Administración no nos ha facilitado ninguno de estos datos hasta el momento; negándose de forma reiterada, expresa e injustificada a ponerlos a nuestra disposición. Con ello, la Dirección general y el propio Ministerio pone en cuestión el proceso de negociación y lo puede terminar convirtiendo en una farsa en la que no podemos participar.
            Por lo expuesto, todas las centrales sindicales hemos emplazado a la representación del MEYSS en el grupo de trabajo a que sin más demora nos proporcione la citada información. No se puede pretender por parte de la Administración construir un nuevo modelo de productividad en la ITSS a ciegas. Se juega con las palabras y con los argumentos al borde del engaño por parte de la Administración, no se puede defender la instrucción actualmente vigente, aseverar que nada se quiere cambiar, querer justificar con ello la falta de información y simultáneamente repartirnos un borrador de nueva instrucción que pone patas-arriba el sistema que conocemos.
            Respecto a las pobres propuestas del Ministerio, en primer lugar, expresamos que la dotación presupuestaria actual del sistema de productividad de la DGITSS es notoriamente insuficiente; generándose anualmente desde 2009 importantes déficits. En un contexto social en el que desde los más altos responsables del Departamento se hace públicamente hincapié en la importancia de la ITSS en la lucha contra la economía sumergida en todas sus vertientes, es contradictorio que no se incremente notoriamente en 2014 la Oferta de Empleo Público de la DGITSS y correlativamente que no se dote de un mayor presupuesto en concepto de productividad, especialmente con el incremento notorio de las cargas de trabajo del sistema. En este sentido, en la Agencia Tributaria se ha alcanzado recientemente un acuerdo colectivo por el que se aumenta sustancialmente lo presupuestado en concepto de productividad con el argumento de la lucha contra la economía sumergida, ¿en la ITSS no se combate ésta?, ¿por qué si hay voluntad política y fondos presupuestarios para elevar considerablemente la productividad en la AEAT y no existe esa misma voluntad por el MEYSS en la DGITSS? En veinticuatro millones de euros puede mejorar la productividad en la AEAT mientras en la ITSS suframos individualmente otro nuevo recorte.
            Las propuestas de la Administración empeoran de forma palpable la Instrucción de Productividad. El personal de la Inspección Activa sale claramente perjudicado, en muchos casos nos tememos que suframos la expulsión del sistema y en cualquier caso, veremos empeoradas, sin ningún género de duda, nuestras condiciones de trabajo.
            Con el argumento de reorientar la actividad inspectora, se nos presenta una propuesta de borrador de nueva Instrucción de Productividad que deprecia nuestro trabajo y nuestra dedicación.
            Que nadie se engañe, hasta ahora la Administración persigue como objetivo el endurecer todos los criterios. Tanto los vinculados a tiempos como los de calificación o valoración final de las órdenes de servicio salen trastocados y hasta se llega al absurdo de sugerir responsabilidades disciplinarias si alguien pretende escaparse del apretado traje que quiere diseñar la Dirección General en esta parcela.
            Se han hecho propuestas, se han planteado alternativas por la representación sindical pero la Dirección General solo parece tener una meta: Descalabrar el sistema de productividad que conocemos. La representación de todas las centrales sindicales presentes en la negociación ha sido unánime. El rechazo a la postura de la Administración ha sido absoluto. Se ha hecho una llamada a la reflexión por nuestra parte, tenemos voluntad de negociar pero debemos configurar un espacio de mejora real y no de castigo al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Inspección de Trabajo. En la siguiente reunión valoraremos las propuestas de la Admón. y de no existir un cambio sustancial, no nos quedará otra opción que sopesar las diferentes alternativas para impedir el despropósito que, a fecha de hoy, ciega a la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario