CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 30 de abril de 2014

Seguimos sin macro de Seguridad Social



Seguimos sin macro de Seguridad Social

A continuación os hacemos conocer la hoja informativa elaborada por nuestras compañeras y compañeros de CC.OO. de la Seguridad Social en torno a la negociación del concurso denominado macro en dicho ámbito.

El pasado 22 de abril se reunió, por fin, el Grupo de Trabajo de RPTs y Provisión de Puestos de Trabajo, dependiente de la Mesa Delegada de Seguridad Social donde, entre otras cosas, se está tratando el tema del macro concurso.

La Administración nos entregó unos datos parciales y empezó su intervención defendiendo la valoración de las comisiones de servicio en el concurso. Desde CCOO nos negamos en rotundo a su valoración mientras que las mismas se valoren tal y como se dan ahora en la mayoría de los casos: sin publicidad, sin igualdad, sin mérito, sin capacidad y sin control sindical.

En esos datos parciales facilitados se nos informa que el número de plazas ocupadas en comisión de servicio ronda el 10%, variando según las distintas Entidades, solo de niveles iguales o inferiores al 18. Pero en estos datos no aparecen las vacantes, ni las comisiones de servicio concatenadas (aquellas que se otorgan para ocupar una plaza que deja libre alguien que se le asigna otra comisión de servicio), ni las adscripciones provisionales. En resumen, podemos estar hablando de que las formas de ocupación excepcional pudieran llegar a cerca del 20% de la plantilla en niveles iguales e inferiores al 18.

La Administración siguió su intervención alegando que las condiciones desde el último macro habían cambiado. CCOO replicó que la RPT no ha cambiado y que seguimos en una situación idéntica en cuanto a las condiciones de los puestos de trabajo (se sigue sin aplicar el acuerdo de 2008 (modificación de la RPT de Red Local en puestos superiores al 17, de los Servicios Centrales y  Direcciones Provinciales).

Sin embargo, la situación en la Seguridad Social cada vez es más grave: cada día hay más bajas en una plantilla cada día más envejecida (la media de edad son 53 años). Según nuestros datos, en un plazo de 5 años se jubilarán casi el 20% de la plantilla, cifra que sube a casi el 50% en 10 años.

¡Así no se puede gestionar la Seguridad Social!

CCOO defendió, una vez más, como punto de partida de la negociación, un macro con el baremo que salió en el año 2010También exigimos que se saquen en el concurso todas las plazas vacantes así como todas las posibles resultas que se pudieran generar.

Desde este sindicato reiteramos, una vez más, nuestra negativa a negociar cualquier concurso específico hasta no llegar a un acuerdo en el “macro”.

Ante la postura unánime de la parte social, la Administración se comprometió a convocarnuevamente el Grupo de Trabajo el próximo 29 de mayo, donde nos entregarían un borrador de las bases del próximo macro, que las reuniones del mismo tengan una periodicidad como mucho mensual y que como muy tarde estaría concluido en el mes de noviembre. Dejó su postura de la posible valoración o no de las formas de provisión excepcional para esta reunión y ante esa futura decisión así actuaremos.

CCOO manifestó su discrepancia alegando que, una vez tengamos todos los datos, la negociación pudiera ser mucho más ágil y rápida y resolver cuanto antes los problemas que la falta de convocatoria del concurso está causando.

Pero parece que la Administración no tiene mucha prisa y, a lo mejor piensa, que los problemas de la Seguridad Social se resuelven solos o es otra forma de alargar la negociación para no buscar posibles soluciones.

Por todo ello, seguimos exigiendo a la Administración que negocie de buena fe, previa remisión de la documentación imprescindible, para llegar cuanto antes al mejor acuerdo posible de provisión de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario