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lunes, 5 de mayo de 2014

El INAP y la promoción

El INAP y la promoción



La falta de planificación, unos criterios de ahorro que no dejan de ser un recorte enmascarado, criterios por otro lado completamente equivocados y todo ello unido a los lamentables niveles de incompetencia que demuestran algunos y algunas de las responsables de Función Pública, están poniendo en cuestión el sistema de apoyo a la promoción interna que había sido comprometido y al que obliga el Real Decreto de Oferta en su artículo 5.

Esta situación no nace exclusivamente de los problemas de estos últimos días en torno a la plataforma que se está utilizando para la gestión de las solicitudes y las incidencias que están haciendo fracasar la misma. No debemos olvidar que hasta este ejercicio, la preparación de la promoción interna se realizaba en los ámbitos departamentales u organismos. Era obligatorio, el trabajo de CC.OO. en la negociación del Real Decreto de Oferta del año 2013, lo hizo posible, incluyendo la redacción oportuna para introducir el matiz que transformarse en obligación lo que hasta dicho momento era una mera orientación.

En la mayoría de los departamentos y de los organismos estaba diseñado el mecanismo de preparación de la promoción interna, más o menos satisfactorio, pero realizado con participación sindical y con capacidad de responder a la realidad de cada uno de los ámbitos.

Desgraciadamente las cosas cambian en los últimos meses. La primera decisión se produce en torno a la gestión de los fondos que financian los planes de formación en el marco del acuerdo AFEDAP. El INAP decide asumir toda la formación para la preparación de la promoción interna, junto con la de idiomas y ofimática. Esta decisión justifica la rebaja en un 30% de los fondos de formación que dentro de dicho acuerdo se destinan a cada uno de los departamentos u organismo y en no menos de 2,5 millones de euros que hemos perdido en nuestro presupuesto de formación para que el INAP de la lamentable respuesta que está dando al compromiso.

El siguiente disparate en torno a la formación ligada a la preparación de la promoción lo tenemos con la publicación en el BOE del 14 de abril de la resolución del INAP convocando algunas acciones formativas on-line para tres procesos de promoción. Para solo tres procesos de promoción: Cuerpo General Administrativo, Cuerpo de Gestión de la Admón. Civil y Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática. ¿Qué pasa con el resto de los procesos? Al menos los siguientes que son de carácter general deberían contar con cobertura:
·        Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos
·        Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.
·        General Auxiliar de la Administración del Estado.

Puestos en contacto con el INAP todo da a entender que dicho organismo se ha desentendido completamente de estos procesos y que lo que se pueda hacer deberemos afrontarlo en cada ámbito específico, sacrificando el argumento principal del INAP a la hora de asumir este tipo de formación que no era otro que establecer un plano de igualdad para toda la plantilla de la AGE. Ahora bien, el objetivo que se perseguía realmente desde Función Pública está conseguido, empobrecer los créditos de formación en cada departamento, recortar los fondos de AFEDAD en un 30% y lo que lo que ahora se pueda construir en cada sitio sea sobre la base de los escasos fondos existentes.

Pero esta última decisión tiene más trascendencia, sobre todo porque insiste el INAP en un aspecto especialmente lamentable como es dejar fuera de la formación a todo el personal laboral del grupo 5 del Convenio Único o equivalente. Miles de trabajadores y trabajadoras están siendo discriminados en el acceso a la formación por este organismo que ahora lleva esta determinación a su máxima expresión olvidando dar salida a la formación de dicho colectivo para el proceso de promoción al Cuerpo Auxiliar.

Pero los problemas no solo están en las incidencias y en el fracaso del proceso de inscripción en los diferentes cursos que el INAP intenta poner en marcha. No podemos escaparnos de la apuesta por una formación exclusivamente on-line, con un  nivel de calidad incierto pero en donde domina la preocupación por eludir la dedicación de tiempos de trabajo efectivo al apartado de preparación de la promoción. En tres o cuatros días de funcionamiento, las quejas colapsan el foro, los temarios no existen en formato imprimible, nos encontramos con derivaciones al BOE o a páginas de otras Administraciones, el acceso es engorroso, la plataforma es poco intuitiva y las virtudes que la misma tiene para la preparación de los procesos son escasas.

Desde esta Sección Estatal de CC.OO. vamos a poner todo el interés en darle un estrujón a la Administración para que cumpla con su obligación legal, exigir que los 2,5 millones de euros que han volado de formación tengan el destino que tienen que tener y que garanticen una formación para la promoción interna de calidad, exigir que no se produzca la discriminación de ningún colectivo y dar respuesta a las demandas de la totalidad de las personas llamadas a participar en este tipo de procesos.

Os seguiremos informando.

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