La
falta de planificación, unos criterios de ahorro que no dejan de ser un recorte
enmascarado, criterios por otro lado completamente equivocados y todo ello
unido a los lamentables niveles de incompetencia que demuestran algunos y
algunas de las responsables de Función Pública, están poniendo en cuestión el
sistema de apoyo a la promoción interna que había sido comprometido y al que
obliga el Real Decreto de Oferta en su artículo 5.
Esta
situación no nace exclusivamente de los problemas de estos últimos días en
torno a la plataforma que se está utilizando para la gestión de las solicitudes
y las incidencias que están haciendo fracasar la misma. No debemos olvidar que
hasta este ejercicio, la preparación de la promoción interna se realizaba en
los ámbitos departamentales u organismos. Era obligatorio, el trabajo de CC.OO.
en la negociación del Real Decreto de Oferta del año 2013, lo hizo posible,
incluyendo la redacción oportuna para introducir el matiz que transformarse en
obligación lo que hasta dicho momento era una mera orientación.
En
la mayoría de los departamentos y de los organismos estaba diseñado el
mecanismo de preparación de la promoción interna, más o menos satisfactorio,
pero realizado con participación sindical y con capacidad de responder a la
realidad de cada uno de los ámbitos.
Desgraciadamente
las cosas cambian en los últimos meses. La primera decisión se produce en torno
a la gestión de los fondos que financian los planes de formación en el marco
del acuerdo AFEDAP. El INAP decide asumir toda la formación para la preparación
de la promoción interna, junto con la de idiomas y ofimática. Esta decisión
justifica la rebaja en un 30% de los fondos de formación que dentro de
dicho acuerdo se destinan a cada uno de los departamentos u organismo y en no
menos de 2,5 millones de euros que hemos perdido en nuestro presupuesto de
formación para que el INAP de la lamentable respuesta que está dando al
compromiso.
El
siguiente disparate en torno a la formación ligada a la preparación de la
promoción lo tenemos con la publicación en el BOE del 14 de abril de la
resolución del INAP convocando algunas acciones formativas on-line para tres
procesos de promoción. Para solo tres procesos de promoción: Cuerpo
General Administrativo, Cuerpo de Gestión de la Admón. Civil y Cuerpo de
Gestión de Sistemas e Informática. ¿Qué pasa con el resto de los procesos?
Al menos los siguientes que son de carácter general deberían contar con
cobertura:
·
Escala
Técnica de Gestión de Organismos Autónomos
·
Técnicos
Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.
·
General
Auxiliar de la Administración del Estado.
Puestos
en contacto con el INAP todo da a entender que dicho organismo se ha
desentendido completamente de estos procesos y que lo que se pueda hacer
deberemos afrontarlo en cada ámbito específico, sacrificando el argumento
principal del INAP a la hora de asumir este tipo de formación que no era otro
que establecer un plano de igualdad para toda la plantilla de la AGE. Ahora
bien, el objetivo que se perseguía realmente desde Función Pública está
conseguido, empobrecer los créditos de formación en cada departamento, recortar
los fondos de AFEDAD en un 30% y lo que lo que ahora se pueda construir en cada
sitio sea sobre la base de los escasos fondos existentes.
Pero
esta última decisión tiene más trascendencia, sobre todo porque insiste el INAP
en un aspecto especialmente lamentable como es dejar fuera de la formación a
todo el personal laboral del grupo 5 del Convenio Único o equivalente.
Miles de trabajadores y trabajadoras están siendo discriminados en el acceso a
la formación por este organismo que ahora lleva esta determinación a su máxima
expresión olvidando dar salida a la formación de dicho colectivo para el
proceso de promoción al Cuerpo Auxiliar.
Pero
los problemas no solo están en las incidencias y en el fracaso del
proceso de inscripción en los diferentes cursos que el INAP intenta poner en
marcha. No podemos escaparnos de la apuesta por una formación exclusivamente
on-line, con un nivel de calidad incierto pero en donde domina la
preocupación por eludir la dedicación de tiempos de trabajo efectivo al
apartado de preparación de la promoción. En tres o cuatros días de
funcionamiento, las quejas colapsan el foro, los temarios no existen en
formato imprimible, nos encontramos con derivaciones al BOE o a páginas de
otras Administraciones, el acceso es engorroso, la plataforma es poco
intuitiva y las virtudes que la misma tiene para la preparación de los procesos
son escasas.
Desde
esta Sección Estatal de CC.OO. vamos a poner todo el interés en darle un
estrujón a la Administración para que cumpla con su obligación legal, exigir
que los 2,5 millones de euros que han volado de formación tengan el destino que
tienen que tener y que garanticen una formación para la promoción interna de
calidad, exigir que no se produzca la discriminación de ningún colectivo y dar
respuesta a las demandas de la totalidad de las personas llamadas a participar
en este tipo de procesos.
Os
seguiremos informando.
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