CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 20 de mayo de 2014

¿Otro tajo al EBEP?



¿Otro tajo al EBEP?
El Partido Popular rompe nuevamente el consenso político y social en materia de Función Pública
Pretenden sustituir empleo de calidad, a través de ofertas de empleo público, por empleo precario desarrollado por interinos con libre movilidad funcional y geográfica
El Área Pública de CCOO, sindicato mayoritario en la Función Pública, denuncia que el Grupo Parlamentario Popular ha utilizado el último día del trámite de enmiendas al Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público para modificar nuevamente el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). "Estas enmiendas, que afectan fundamentalmente al personal interino y al militar, no han sido ni negociadas ni comunicadas con carácter previo a las organizaciones sindicales representativas, manteniendo con ello la senda de las decisiones unilaterales en materia de Función Pública que caracterizan al ministerio de Cristóbal Montoro y al partido del Gobierno".
CCOO ya ha manifestado a los responsables ministeriales su oposición a estas propuestas, tanto por la forma ―casi a escondidas y sin previa negociación ni diálogo― como por el fondo de las mismas, y mantendrá reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para tratar de frenar su aprobación en la forma en la que actualmente están redactadas.
De las enmiendas presentadas, una de las más negativas, en opinión de CCOO, es la que modifica el artículo 10 del EBEP, el cual regula el trabajo de los funcionarios interinos. El PP plantea que las diferentes administraciones puedan utilizar estos contratos de manera arbitraria para puestos de trabajo estructurales, sin obligación alguna de cubrir de manera reglamentaria las correspondientes vacantes y sin que exista limitación alguna a la concatenación de diferentes programas temporales. Además, se permite a la administración correspondiente la libre movilidad funcional y geográfica de las personas que tengan este tipo de interinidad (y la interinidad por acumulación de tareas), al permitir que pueda modificarse la plaza que ocupan libremente con la única limitación de que obedezca al mismo programa temporal. “En definitiva, supone sustituir empleo público de calidad, a través de ofertas de empleo público, por trabajo precario”.
CCOO sospecha que el hecho de proponer la libre movilidad funcional y geográfica del personal interino puede ser la antesala de lo que, en su opinión, pretende el Gobierno, que sería ampliar esta misma movilidad funcional y geográfica al resto del personal de la Administración Pública.
En otra de las enmiendas introducen una nueva disposición, intolerable para el sindicato, que permitirá a las diferentes administraciones la apertura de plazas de funcionarios civiles para su ocupación por militares de carrera, sin establecer ni el tipo de plazas ni la justificación de dicha apertura. Además, en la regulación que establece la enmienda se plantea un régimen mixto, exclusivo y excepcional, tanto de movilidad como de régimen laboral para el personal militar que preste servicios en la administración civil. CCOO destaca que esto es algo completamente excepcional en el derecho administrativo español y que podría ser contrario al ordenamiento jurídico.
“El Gobierno esconde su incapacidad para estabilizar y dignificar el empleo del personal militar buscando salidas laborales que alivien el malestar de las plantillas, apostando por la militarización de la Administración civil, especialmente determinadas plazas, como por ejemplo protección civil o policía local, que legalmente son y deben seguir siendo plenamente civiles”.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario