CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 20 de mayo de 2014

Plan de Pensiones: Se aprueban las cuentas del ejercicio 2013



Plan de Pensiones: Se aprueban las cuentas del ejercicio 2013
En reunión celebrada el 23 de abril, la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado (AGE) aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 presentadas por la Entidad Gestora del Fondo, GPP, Entidad Gestora de Fondos de Pensiones S.A., y auditadas, un año más, por PKF ATTEST. La rentabilidad anual ha sido del 8,49%.

El patrimonio del fondo a 31 de marzo de 2014 ascendía a 624.013.637,74 euros, siendo al rentabilidad anual de 2013 del 8,49%.

Buena parte de la rentabilidad obtenida en 2013 ha venido de la mano de la renta variable que, salvo en el caso de algunos países emergentes, ha crecido al nivel más alto de los últimos cuatro años, superando algunos índices los máximos anteriores a la crisis.

Podemos afirmar que cerramos un ejercicio satisfactorio en cuanto a los datos de rentabilidad no sólo en términos absolutos sino también en función del riesgo asumido, gracias, en buena parte, a la implementación por parte de la entidad gestora de sistemas de control de gestión y riesgos con el fin de proteger la rentabilidad obtenida.

Además, la rentabilidad del fondo de pensiones de la AGE el pasado ejercicio se situó por encima de la rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones del sistema de empleo que, según el informe elaborado por la Secretaría Confederal de CCOO de Protección Social y Políticas Públicas, de la muestra analizada, que alcanza más del 73% del sistema, fue del 7,92%.

Pese a los buenos datos obtenidos en 2013 e incluso en el primer trimestre de 2014, la entidad gestora del fondo de pensiones (GPP) no espera para el presente ejercicio una evolución tan favorable de la rentabilidad como la alcanzada en 2013, por tanto, la prudencia en la gestión, orientada a minimizar la volatilidad soportada por partícipes y beneficiarios, así como una adecuada diversificación de la cartera, tanto por clases de activos como a nivel geográfico, y la utilización de estrategias de cobertura como medio para minimizar tanto las oscilaciones de la rentabilidad como de preservación del capital, formarán parte de la estrategia a seguir en 2014 con el fin de cumplir el objetivo de alcanzar rentabilidades por encima de la inflación.

Otras cifras de interés del Plan de Pensiones de la AGE en 2013:
Número de promotores:  141
Número de partícipes en vigor: 599.917
Aportación de partícipes: 2.237.308,73 euros
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario