CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

viernes, 30 de mayo de 2014

Más sobre productividad por objetivos en la ITSS



Más sobre productividad por objetivos en la ITSS
Ya comentábamos en alguna nota anterior el absoluto fracaso que ha supuesto el proceso de negociación que se ha simulado abrir por los responsables del Ministerio en torno a la productividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Desde CC.OO. se afrontaba el proceso con una cierta desconfianza. Era difícil escaparse de la misma, teniendo en cuenta las numerosas reuniones que la Dirección General de la ITSS había mantenido con las diferentes asociaciones profesionales y que vinieron a denominar como reuniones técnicas en un intento vano de eludir la predilección que ha venido demostrando la dirección de la Inspección en tratar este tipo de cuestiones fuera de la mesa de negociación. La situación llegó a ser tan obvia y tan bochornosa que obligó a la representación de CC.OO. a presentar una denuncia judicial por incumplimiento de la obligación de negociar en el ámbito en el que es ineludible hacerlo.

Todo ello ha permitido que la Instrucción se vea en la Mesa de Negociación del departamento aunque desgraciadamente en unos parámetros que han convertido en inútil todo el proceso de discusión.
¿Cuáles eran los objetivos iniciales de CC.OO. en esta negociación? Podemos resumirlos en cuatro:
·        Conseguir mejorar el volumen global de recursos económicos existentes. No es un capricho. Falta dinero en la productividad de la ITSS desde hace años y arrastramos una situación que sorprende teniendo en cuenta que nuestra organización es una de las patas fundamentales de la Administración General del Estado.
·        Equilibrar abonos entre el personal de la Inspección Activa y entre este y el personal de estructura.
·        Establecer y mejorar los mecanismos de control que evitasen el exceso de discrecionalidad que hoy rodea a parcelas importantes de la productividad.
·        Establecer un marco que respetase escrupulosamente la participación de la representación legal de la plantilla.

Desgraciadamente podemos afirmar que en ninguno de los aspectos comentados anteriormente hemos conseguido avance alguno durante el proceso de negociación. Bastaría con ello para certificar el desacuerdo con el planteamiento de la Administración. Pero no nos podemos quedar meramente en el desacuerdo.

·        La propuesta que realiza la Dirección General de la ITSS lesiona de manera meridiana los derechos de la plantilla, específicamente de la plantilla de la Inspección Activa. O bien ve reducidos sus ingresos con cargo a esta retribución o bien deberá modificar sensiblemente la forma de afrontar el trabajo asumiendo un mayor nivel de carga para mantener el nivel de retribuciones que hasta la fecha ha podido mantenerse.

Este aspecto nos lleva más allá del desacuerdo y nos coloca en una posición de absoluta beligerancia contra esta instrucción.

Pero además, se ponen de manifiesto otros factores:
El proceso de negociación ha defraudado cualquier tipo de expectativa. La Administración no ha movido ni un milímetro su propuesta inicial. Se han rechazado todos los planteamientos. Alguno de ellos preocupantes. Por parte de CC.OO. se llegó a proponer un acuerdo en un marco temporal más amplio y dentro del mismo intentar comprometer que la Dirección General de la ITSS era capaz de mejorar el fondo existente. No hubo forma y ello pone de manifiesto el oscuro futuro al que nos podemos enfrentar en relación a este concepto.

Por otro lado, el borrador de instrucción sigue manteniendo fórmulas y aseveraciones que nos preocupan:
a)      Hay elementos de desigualdad que carecen de justificación. La tabla de exigencia de actividad en función del grupo a que se pertenezca es uno de los ejemplos.
b)     Se mantienen referencias a la representación de los trabajadores ajenas al resultado de los procesos de elecciones sindicales.

Todo ello, nos lleva no solo al desacuerdo y a la beligerancia para dar la vuelta a una instrucción inadecuada e injusta, nos lleva también a estudiar todas las vías de denuncia de la misma y a la utilización de los instrumentos judiciales que estén en nuestra mano para corregir este despropósito.

Se aporta borrador definitivo de la Instrucción.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario