CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

miércoles, 14 de mayo de 2014

Vacaciones y canosos: Sentencia que los recupera.



Vacaciones y canosos: Sentencia que los recupera.

El Real Decreto-Ley 20/2012 arrambló con un buen número de derechos del personal funcionario y del personal laboral. Destrozó, junto con el recorte salarial del 5% del año 2010, muchas de las garantías que creíamos tener consolidadas y puso de manifiesta la debilidad del derecho a la negociación de las empleadas y empleados públicos.
Entre las muchas cosas que este Gobierno se cepilló con dicho RD-Ley está la supresión de los días adicionales de vacaciones que el personal había ido acumulando más allá de los 22 establecidos con carácter general. Días que se generaban en base a la antigüedad a partir de los 15 años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio hasta alcanzar un máximo de 6 días.
Por otro lado, tendríamos los canosos que eran los días adicionales de libre disposición que se generaban más allá de los 6 existentes con carácter general, también la acumulación de estos derivaba de la antigüedad, ampliándose en dos días adicionales al cumplir el sexto trienio y propiciando la acumulación de un día adicional por cada trienio que se fuese cumpliendo a partir del octavo.
Una reciente sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, en el ámbito de la Policía Vasca, abre un nuevo escenario al reconocerse por el mismo la imposibilidad de que el Real Decreto-Ley 20/2012 tenga efectos retroactivos y pueda eliminar los días que cada trabajador o trabajadora tenía ya consolidados en esos dos apartados en el momento de publicarse el Real Decreto-Ley.
La sentencia acepta que quede en suspensión la posibilidad de generar días adicionales a partir de la fecha de publicación de la norma pero nunca que la misma pueda arrebatar los días que hubiese ido acumulando a lo largo de su carrera profesional.
Por lo tanto el pronunciamiento judicial permite recuperar un buen número de días a una parte muy elevada de las plantillas de la Administración Pública. Se trata de una sentencia firme y que debiera servirnos de referencia para abordar un  proceso similar o equivalente que nos permitiera darle la vuelta a la situación actual en este apartado.
Estamos a la espera del análisis del gabinete jurídico pero sin que ello impida trasladar esta exigencia a los y las responsables de Función Pública en esta Administración y a utilizar la vía de la negociación colectiva y cualquier otro instrumento a nuestro alcance para recuperar todos y cada uno de los derechos que nos han arrebatado.
Os seguiremos informando.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario