CCOO Defendemos tus derechos

CCOO Defendemos tus derechos
CCOO Defendemos tus derechos

martes, 6 de mayo de 2014

Ocurrencias y consecuencias en FOGASA



Ocurrencias y consecuencias

¿Estaban afectadas todas las provincias de la acumulación de atraso en el reconocimiento de los expedientes del Fondo de Garantía Salarial? No.

Prueba de ello, es que el destartalado proyecto GRETA se aplicaba en una veintena de provincias y no en la totalidad.

Se pasan los 150.000 – 180.000 expedientes a TRAGSATEC y es ahora, cuatro o cinco meses después, cuando la empresa comienzan a coger un cierto régimen y ritmo en el reconocimiento. Es más, conocemos una tabla de distribución que según parece es el compromiso adquirido por TRAGSATEC para ir sacando expedientes y que aquí os proporcionamos:

Pero nos encontramos con dos factores:

A)   Hay que tener dinero en efectivo para el pago de todo lo que ahora se reconoce.
B)    Hay que buscar una cierta lógica en el proceso de reconocimiento para dar cabida a los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo que básicamente viene a amparar que el primer expediente que entra debe ser el primer expediente en salir.

¿Resultado de todo ello? Que en mucha de las provincias en donde no teníamos atraso alguno, en otras en donde ha sido posible recuperar la situación en los últimos meses y normalizar la situación, tienen expedientes reconocidos pero que no han sido pagados ya que se ha priorizado el abono cde aquellos reconocimientos procedentes de la bolsa de atraso acumulado.

En un primer análisis la ocurrencia puede parecer acertada pero lo que se está haciendo es repercutir el atraso sobre la totalidad de las provincias, extendiendo geográficamente el despropósito de gestión que sufre el Fondo de Garantía Salarial y haciendo aún más difícil de explicar la situación y las decisiones a la ciudadanía, que un día sí y otro también, llaman a nuestra puerta para conocer el estado de su expediente.

En estos momentos, nuestra relación con los usuarios y usuarias de FOGASA ya es compleja derivada de los déficit de gestión que tiene el organismo pero si además se introducen por parte de la dirección del Fondo orientaciones que pueden ser difíciles de entender por parte de la población, nos colocan en una situación de mayor riesgo a la hora de sufrir cualquier tipo de agresión.
Os seguiremos informando.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario